Actualidad

El GA valora de forma positiva el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado para el próximo trienio

El Gobierno de Aragón ha valorado positivamente el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo trienio. Pese a ello, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, insiste en la importancia de “ejercer una gestión responsable de las finanzas públicas en etapas de notable dinamismo económico”.

Larraz defendía este martes en Madrid la posición del Ejecutivo autonómico en el sentido de que, en la determinación del objetivo individual de estabilidad presupuestaria, se tenga en consideración, al menos, el nivel de endeudamiento autonómico.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se desarrollaba este miércoles y estaba presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, daba el visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas en el periodo 2011-2013. Este acuerdo establece para Aragón un objetivo del -1,3% para 2011, -1,3% para 2012 y -1,1% en 2013

Los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda insistían en la necesidad de que las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos, dada la necesidad de garantizar el estricto cumplimiento de la senda de consolidación fiscal hasta 2013 dentro del Procedimiento por Déficit Excesivo. Por este mismo motivo, los importes fijados no podrán verse superados por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas. El límite, sin embargo, no incluye el ajuste negativo previsto de la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que la Administración General del Estado estima en un 2% del PIB para el conjunto del sector autonómico.

La Comunidad Autónoma de Aragón, tras asumir el límite de déficit fijado, tiene la intención de actualizar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012 que el CPFF aprobó el pasado 15 de junio con el fin de adaptarlo a la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada hasta 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00