Actualidad

UPyD Aragón muestra su apoyo a la Guardia Civil

La formación política de UPyD en Aragón ha reconocido la labor realizada por la Guardia Civil en materia de seguridad y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este cuerpo. Según este partido político, la distribución de efectivos de la Guardia Civil en Aragón (más o menos en 150 cuarteles), no se corresponde “con los medios de transporte y comunicación actuales, lo que conlleva una pérdida de eficacia en sus labores de seguridad y unas condiciones laborales sin posibilidad de planificación de los servicios y no remuneradas en los servicios fuera del horario regular”.

Por esto, reiteran que los guardias civiles son “funcionalmente policías y jurídicamente militares, lo que conlleva que existan diferencias abismales entre los derechos de los distintos cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Desde Unión Progreso y Democracia recuerdan que Rosa Díez, Portavoz en el Parlamento de la formación, presentó ya en noviembre de 2009 una Proposición no de Ley sobre la aplicación del Código Penal Militar a miembros de la Guardia Civil, instando al Parlamento a que dicho Código sólo pueda ser aplicable en tiempo de guerra, estado de sitio, en misiones de carácter militar o cuando se encuentren integrados en unidades militares, pero no en otros supuestos como situaciones fuera de servicio o transgresiones administrativas. La Proposición de UPyD todavía no ha sido tramitada por el Parlamento.

Respecto al sistema de puntos para la valoración de los guardias civiles de tráfico, consideran “inadmisible que el número de multas que ponga cada profesional esté más valorado que otras importantísimas funciones en materia de seguridad y asistencia que realizan, trasluce sólo un afán recaudatorio, pero no un interés por la seguridad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00