Economía y negocios

Optimismo en el sector turístico para el verano

Los últimos datos de ocupación hotelera en la provincia de Huesca y en el conjunto de Aragón, arrojan cierto optimismo, ya que el incremento durante el mes de junio y en el primer semestre del año 2010 ha sido notable.

Son buenos datos, aunque no hay que ser triunfalistas, como indica Javier Callizo, viceconsejero de turismo del Gobierno de Aragón ya que el sector turístico es muy cambiante. En Aragón, en el último mes se ha incrementado el número de viajeros un 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. En el Pirineo oscense el aumento ha sido del 5,22%.

Se ha notado, sobre todo, un incremento importante de las pernoctaciones de extranjeros. La nieve ha contribuido mucho a estos datos a pesar de que la última temporada no fue tan positiva como la anterior debido a la meteorología. La nieve de Aragón, se ha convertido en referente nacional.

Se espera que éste, sea un buen verano en cuanto al turismo se refiere, los meses de agosto y septiembre suelen ser los más intensos en el Alto Aragón, de allí que los responsables de turismo en el ejecutivo autónomo piden que no se hagan balances adelantados con malos datos en julio, debido a que ello espanta a muchos turistas.

Aumentan un 21% los extranjeros que viajan a Aragón

El número de viajeros de origen extranjero que escogen Aragón como destino ha aumentado 21% durante los seis primeros meses del año, cuando en España el aumento es del 7%. No menos reseñables son los datos de viajeros, en términos generales, que visitan la Comunidad Aragonesa con un incremento del 12,1% y sus pernoctaciones han crecido un 10,8%, frente al 5,1% que lo han hecho en el resto de España y el 4,3% que lo han hecho las pernoctaciones. Son datos de la encuesta de ocupación hotelera que facilita el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras también indican que en el pasado mes de junio los viajeros aumentaron en Aragón un 5,7% respecto al mismo mes del año pasado y las pernoctaciones un 4,3. Se refieren únicamente a los hoteles, porque aún no se han hecho públicos los referentes a camping, turismo rural y apartamentos turísticos, que son las otras tres tipologías de alojamiento que estudia el INE.

Estas buenas cifras son especialmente relevantes en el caso de los extranjeros. Durante la primera mitad de 2010 Aragón ha recibido 154.928 viajeros extranjeros en sus establecimientos legales de pago que han causado 293.251 pernoctaciones, lo que indica un aumento del 21% en viajeros y del 19% en pernoctaciones de los ciudadanos extranjeros que nos visitan si comparamos este periodo con el mismo del pasado año 2009. En España los viajeros extranjeros han aumentado un 7,8% y sus pernoctaciones un 3,9%.

Los viajes de los residentes en España a Aragón han subido un 10,7% en el periodo enero-junio 2010 (3,3% en España). En este mismo tiempo, los viajeros en el Pirineo aragonés, uno de los puntos en los que se detiene la encuesta, han crecido un 12,8% respecto a 2009 y sus pernoctaciones un 9,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00