Actualidad

Cartas al Director: Agradecimiento por el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

Asociación O Zoque

Queridos amigos y amigas:

Desde la asociación O Zoque, os queremos dar las gracias a todos por vuestro apoyo a la declaración de un Paisaje Protegido en el entorno de Santa Orosia y Sobrepuerto. Con vuestra colaboración fuimos capaces de aglutinar la voluntad constructiva de un gran sector de la población representado por las Asociaciones que firmasteis el manifiesto con el que nos dirigimos recientemente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Como recordaréis, en ese escrito – dirigido al Consejero de Medio Ambiente – le expresábamos la necesidad de culminar los trámites que se iniciaron hace ya más de dos años para la declaración de este espacio natural protegido por el que, con tanta ilusión, hemos apostado. Hay que recordar además que el propio Departamento de Medio Ambiente ha prometido repetidas veces que este Paisaje Protegido se declararía próximamente.

El día 25 de febrero de 2010 solicitamos al Consejero de Medio Ambiente que nos concediera una reunión para poder presentarle todos vuestros apoyos, y en la que detallábamos las siguientes asociaciones y colectivos que se habían adherido al manifiesto sin que hasta la fecha el Consejero nos haya respondido, si bien desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad se nos convocó poco después a una reunión en la que nos volvió a repetir que este Paisaje Protegido se declararía próximamente.

Por diversos medios hemos sabido que la DGA está hablando de la búsqueda de un consenso en el territorio; consenso que ya existe desde hace mucho tiempo. Los cinco municipios implicados y las dos comarcas han manifestado su apoyo a este proyecto, algo que nunca antes había ocurrido en la declaración de ningún otro espacio natural protegido en Aragón. Además, ahora que le hemos dado traslado a la DGA del apoyo de la inmensa mayoría del movimiento asociativo, entre los que nos incluimos muchos propietarios con fincas dentro del futuro Paisaje Protegido…¿qué más consenso quieren?.

Por nuestra parte, poco más podemos hacer para que este Paisaje Protegido se haga una realidad. Hemos luchado por este proyecto durante más de tres años; hemos hecho múltiples reuniones, viajes, escritos…Hemos dialogado con todo el mundo y hemos actuado siempre de forma transparente y constructiva y con la verdad por delante.

Lógicamente no es posible convencer a todo el mundo y alcanzar la unanimidad. No aspiramos a ello, pero sí a que el interés de la mayoría prevalezca sobre unos intereses muy particulares. Para eso están las instituciones; para hacer valer el interés general.

Por eso, es ahora al Gobierno de Aragón a quien le toca actuar: la pelota “está en su tejado”… Mientras tanto, seguiremos trabajando por esta tierra que tanto queremos, sabiendo que contamos con el apoyo de mucha gente como vosotros. A todos, muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00