Actualidad

Éxito del programa "Pon Aragón en tu mesa" desde su puesta en marcha

Más de 14.000 aragoneses han participado en el programa “Pon Aragón en tu mesa” (con un presupuesto que supera los 2 millones de euros, procedentes al 50%, de los fondos europeos-Feader y del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y Alimentación) desde su puesta en marcha. Alrededor de 6.000 personas han asistido a las charlas-degustación que se han realizado y más de 8.000 escolares han sido sensibilizados sobre la importancia de los alimentos propios y cercanos.

Otro ejemplo del interés que despierta el proyecto son las más de 30.000 visitas que ha registrado la web del proyecto www.ponaragonentumesa.com, así como el reconocimiento con el premio “Alimentos de Aragón 2008” a la Guía de Turismo Rural Agroalimentario “Saborea Aragón”, por su labor de difusión de la cultura agroalimentaria en todos los territorios de Aragón.

En esta línea, el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, ha destacado el potencial agroalimentario de Aragón, afirmando que “somos una comunidad autónoma agroalimentaria de primer nivel” y ha insistido en la importancia de seguir “produciendo bien, convencer desde el conocimiento y, después, trasladar a los mercados esas necesidades locales”.

En este nuevo periodo de "Pon Aragón en tu mesa" se pretende continuar avanzando en el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios que se producen en el territorio aragonés. Así, para la definición concreta de acciones, se ha contado con las necesidades e inquietudes de los diferentes sectores implicados en el proyecto. Por ello, la primera de las actuaciones emprendidas ha sido el estudio de la situación del sector de manera directa y personal en cada uno de los territorios participantes a través de encuestas a productores, consumidores, restaurantes, comercios y distribuidores de las tres provincias.

De las mismas, se desprende que 8 de cada 10 consumidores compran y consumen de forma consciente alimentos de Aragón; que el 75% de los consumidores compra la alimentación en general en el supermercado y que prefiere las tiendas tradicionales y especializadas para el producto aragonés; que el 99,7% del consumidor está muy satisfecho con el producto agroalimentario aragonés y que 8 de cada 10 consumidores consideran importante consumir estos productos.

Respecto a comercios y distribuidores, se pone de manifiesto el alto porcentaje de los que trabajan con productos aragoneses, principalmente, cárnicos, aceite, repostería, vinos y frutas y verduras. Para el distribuidor, el cliente de hostelería y el local es el más importante. Mientras que los comercios también destacan la importancia de los turistas. En este sentido, un 80% considera importante la necesidad de promoción.

Por su parte, más de la mitad de los restaurantes encuestados reclaman mayor contacto con los productores, al tiempo que un tercio considera una necesidad la formación e información sobre los productos. Además, el 70% se muestra dispuesto a colaborar con el proyecto, incorporar productos en sus menús o participar en encuentros con otros sectores. Este sector también considera importante la promoción.

De las respuestas de los productores se desprende que el 40% comercializa sus productos en establecimiento propio; el 30%, en ferias; el 50%, en tiendas especializadas; el 36%, a hostelería, y el 44%, a mayoristas. El 40% estaría interesado en ampliar su área de distribución y la gran mayoría considera una necesidad la promoción. A esta se suma la importancia de concienciar del consumo del producto de calidad, de lo propio y lo sano, la necesidad de empresas transformadoras, reducir excesos de burocracia con la administración, flexibilidad en la trazabilidad del producto local o la de crear valor añadido ligado a actividades turísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00