Actualidad

Los orígenes negros de la música argentina en el Centro Cultural de Ibercaja

Dentro del programa “Arte en la calle. Versión Argentina”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, con el patrocinio de Ibercaja, se ha organizado la charla “Murga porteña y negritud. La murga en el bicentenario”, a cargo del músico argentino Ariel Prat. La cita es este viernes, 30 de julio, a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca. Esta actividad sirve como antesala a la fiesta final que tendrá lugar este sábado en la localidad de El Temple.

 

La charla versará sobre el origen de la murga porteña y argentina. Desde la vieja comparsa negra y la que, blanqueada, se va convirtiendo a través de la inmigración en la que hoy se conoce, transformada en símbolo de la comunidad. Su baile, su ropa, el bombo de murga, el parentesco con el tango y la milonga de un género casi olvidado que, en la actualidad, recobra fuerza.

Esta conferencia, que será ilustrada por proyecciones y audiciones, además de permitir conocer los orígenes africanos, prepara a la audiencia para comprender mejor el contenido del concierto que Ariel Prat dará al día siguiente, sábado 31 de julio, en la localidad de El Temple.

Ariel Prat nació en Buenos Aires. Es cantante, autor y compositor y hoy está radicado en Huesca. Sus canciones se nutren del barrio, con historias que fluctúan entre corazones y navajas, pero que rítmicamente reflejan el pulso de la negritud porteña y argentina, en donde se cruzan tanto la murga callejera como la milonga y el rock, en un mestizaje tratado naturalmente.

Ha colaborado con artistas de la talla de León Gieco, La Chicana, Juan Carlos Cáceres y Bersuit Vergarabat, entre otros. Se presenta regularmente en escenarios españoles y franceses en donde también es invitado a conferenciar sobre la murga argentina. Fue impulsor activo de la ordenanza que declaró de “Patrimonio cultural” a las murgas de Buenos Aires en el año 1997. En Julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, lo distinguió públicamente como “Personalidad destacada de la cultura”. Lleva siete discos editados, el último es “Milagros al revés” que acaba de salir a la venta en Argentina y espera su salida en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00