Economía y negocios

El ARI rehabilitará 855 viviendas en Monzón

El director general de Vivienda y Rehabilitación del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, informaba en Monzón sobre la ampliación de la zona de cobertura del Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo montisonense. Le acompañaba el alcalde, Fernando Heras, quien animaba a los vecinos

La ampliación, aprobada en pleno el pasado mes de Mayo, alcanza a las plazas Santa María y Santo Domingo y calles Arriba, Comas, Ozcoidi, Cubierta, Castillo, Trinidad, Penosa, Nueva, Hospital, Corta, Costa, Sancho Ramírez, Romeral, Trascolegial, Alcantarilla, Los Huertos, Sisallo, Cantarero y Blas Sorribas, donde se excluyen algunos portales determinados, y excepcionalmente, dado que no se encuentran en el casco viejo, los bloques Templarios de la calle Calvario. El redimensionamiento eleva el número de viviendas susceptibles de rehabilitación a 855.

La ordenanza se modifica en el sentido de que las obras en los locales en planta baja también pueden ser objeto de subvención. Por otro lado, los propietarios a los que se apruebe un proyecto podrán solicitar el adelanto del 50 por ciento de la ayuda municipal, presentando un aval.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, quiso transmitir a los presentes, la ilusión que el Gobierno de Aragón pone en este programa, subrayando que los ARIs aragoneses, son un modelo a nivel nacional.

Tejedor afirmaba que los beneficios del programa son muchos, y entre ellos destacan el mejorar y regenerar las ciudades, dinamizar la actividad económica, y de manera especial, el hecho de que los colectivos ciudadanos que se benefician de estas ayudas, son en muchos casos, colectivos que necesitan apoyo, y de esta manera, reciben una vivienda en perfectas condiciones.

El director aseguraba por último, que la DGA seguirá impulsando de manera decidida, estas actuaciones de rehabilitación.

A la charla fueron invitados los propietarios que pueden beneficiarse de las ayudas del Ministerio de la Vivienda, la DGA y el Ayuntamiento de Monzón.

Dentro de las ayudas del ARI, Se subvenciona el 60 por ciento del presupuesto protegido, tanto en rehabilitación del edificio como en reforma de la vivienda. Se puede optar a una subvención o a ambas a la vez.

Subvención máxima por rehabilitación del edificio es de 11.000 euros. Subvención máxima por rehabilitación de la vivienda, 5.000 euros, límite que puede elevarse a 7.000 euros en el supuesto de que los ingresos familiares del solicitante no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas del Ayuntamiento se acumulan a las anteriores; 30 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo de 1.500 euros en ambos casos.

Resumiendo, en el caso de una casa unifamiliar, la reforma estructural del edificio puede optar a una ayuda de 11.000 euro más la rehabilitación de la vivienda, 5.000 euros, lo que da un total de 16.000 euros, y con la ayuda del Ayuntamiento, 1.500 y 1.500, la suma se eleva a 19.000 euros como máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00