Actualidad

Río Aragón exige a Lambán "respeto y que se disculpe por sus insultos"

La Asociación Río Aragón ha respondido a las recientes declaraciones del presidente de la DPZ, Javier Lambán, en las que se solidarizaba con los regantes de Bardenas y calificaba “de personas non gratas e indeseables” a los afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. Desde Río Aragón se ha indicado que el deber de Lambán es “defender por igual a todos los ciudadanos de la provincia y no sólo a los de su pueblo”. Río Aragón ha exigido a Lambán “respeto y que se disculpe por sus insultos”. Además, la asociación ha reiterado su petición “de transparencia y que se hagan públicos todos los informes geológicos en relación al proyecto de recrecimiento de Yesa”.

“Con respecto a los riesgos geológicos que Río Aragón ha denunciado reiteradamente, dice que creamos alarmismo y que no existen los citados informes. Pero lo cierto es que el propio BOE desmiente sus declaraciones y sabemos, y él también, que además el Ministerio ha encargado otros informes al menos al CEDEX, al Instituto Geológico y Minero y al Instituto Geográfico Nacional para estudiar dichos problemas geológicos y otros aspectos poco claros del proyecto ¿Por qué no se hacen públicos estos informes que se han pagado con dinero público? ¿Qué ocultan dichos informes? Lo menos que podría hacer el Sr. Lambán, en aras de la transparencia administrativa, es solicitar que se hicieran públicos dichos informes”, señala Río Aragón.

“En cuanto al abastecimiento a Zaragoza, el perjuicio lo generan él y quienes quieren supeditarlo al recrecimiento de Yesa. Por ley el uso de boca es prioritario y Zaragoza tiene su propio almacén para todo un año en La Loteta. Él y quienes dicen que sólo pueden beber sobrantes del sistema de Bardenas quieren hacer rehenes de sus intereses a los 700.000 habitantes de Zaragoza”, prosigue la asociación, quién también afirma que “declarar a los que discrepan de Vd. como “persona non grata e indeseables” es muy grave y más en un alto dirigente político. Como afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa, en un estado democrático merecemos el máximo respecto y sus insultos hacia nosotros le descalifican”.

“Al Sr. Lambán parece ser que la democracia le viene grande. Nos recuerda al presidente murciano que hacía lo mismo con los miembros de Ecologistas en Acción que se plantaron ante sus apetencias trasvasistas y sufrieron un linchamiento público ¿Es lo que busca?. Encima se permite la chulería de insinuar que los pueblos afectados se están beneficiando de unas compensaciones sin hacerse el embalse, cuando la realidad es que llevan 50 años padeciendo sus consecuencias, mientras que otros llevan todo ese tiempo beneficiándose, como su pueblo, sin que ni siquiera lo hayan agradecido. Exigimos, por tanto, que respeto hacia nuestras posturas se disculpe públicamente y que no ponga los intereses de unos pueblos de la provincia de Zaragoza sobre otros. En caso contrario exigimos su dimisión como Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza”, concluye la Asociación Río Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00