Sallent prepara la Carrera de los Novios

En estos días se encuentra abierto el periodo de inscripciones para participar en la octaba edición de la Carrera de los Novios que se celebra el sábado 7 de agosto con salida a las nueve de la mañana desde las Piscinas de Sallent, donde una hora antes se iniciará en este punto de reunión la entrega de dorsales. La llegada es en la localidad francesa de Arrens-Marsous, donde la una de la tarde esta prevista la comida de buffet a pie de meta. A las cinco la entrega de premios y recuerdos y a las seis de la tarde el regreso en autobús a Sallent.

La prueba esta organizada por Aragón Aventura, donde los interesados pueden informarse e inscribirse y con el patrocinio del Ayuntamiento de Sallent y la colaboración de la comarca del Alto Gállego. El año pasado no pudo celebrarse entre ambos lados del Pirineo por problemas en el operativo de organización de la parte francesa. La carrera de montaña, con 1.100 metros de desnivel, tiene 35 km de recorrido por senderos bien señalizados y cada edición las localidades de Arrens- Marsous y Sallent se alternan como lugar de salida y llegada.

Esta gran fiesta, es una celebración franco-española, bautizada con el curioso nombre de la Carrera de los Novios, que sí bien es una dura prueba atlética, recuerda una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, que exigían que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorrido a pie por el Collado de la Piedra de San Martin hasta Sallent.

En todo momento el equipo internacional de seguridad en montaña, compuesto por Guardia Civil, Bomberos de la Comarca Alto Gallego y Gendarmería Francesa, velarán por la seguridad y tranquilidad en el recorrido.

Por todo esto, junto con la carrera, se organiza también la XI Marcha Transfronteriza, en la que los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín mas arriba de Campo Plano, donde llegan los vecinos franceses para celebrar la fiesta, firmar los acuerdos faceros y compartir un multitudinario almuerzo con los senderistas franceses. El Punto de encuentro de los senderistas es a las siete de la mañana en el Puente de la Sarra y el regreso hacia Sallent de Gállego a las doce y media.

Comentarios