Actualidad

Más de 70 inscritos en el IV Torneo de Ajedrez de Alcubierre

Alrededor de 70 personas se han inscrito ya en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se desarrollará este fin de semana y que contará con la presencia del Campeón de España Absoluto en 2009 y Campeón del Mundo Juvenil en 2000, Francisco Vallejo. El ajedrecista menorquín realizará una exhibición de partidas simultáneas el próximo domingo, frente a una selección de los participantes.

El torneo, que se desarrollará en el salón social de Alcubierre, tendrá lugar este sábado, y se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de veinte minutos. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de la categoría absoluta, aragonesa y oscense. Asimismo, se establecen premios al mejor jugador de Alcubierre. Por otro lado, la exhibición de partidas simultáneas tendrá lugar el domingo, día 1 de agosto, a las seis de la tarde. Durante el torneo, actuará como maestro de ceremonias el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García.

Por su parte, Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, destacaba la importancia del torneo, ya que “es capaz de conectar el ajedrez de base con el de élite y atraer a ambos hasta una pequeña localidad de Los Monegros”.

El Torneo de Alcubierre, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Los Monegros, y Concepto Industrial y Constructivo Empresa de Construcción, con la colaboración de Empresa de Energías Eólicas y Renovables e Ibercaja.

El actual campeón de España Absoluto y campeón del mundo juvenil en 2000, el menorquín Francisco Vallejo Pons, de 27 años, es uno de los mayores talentos del ajedrez español y mundial, al igual que lo fue su paisano Arturo Pomar en los años 40, como han reconocido en muchas ocasiones genios del tablero como Gary Kasparov, Anatoly Karpov o Veselin Topalov. La imaginación preside el ajedrez de este jugador que con sólo 16 años consiguió el título de gran maestro y que ya antes había asombrado a los aficionados nacionales al conseguir el subcampeonato del mundo sub10 en 1991.

En el amplio palmarés de Vallejo hay que destacar también que era subcampeón del mundo sub 12 (1993), 1º en el Memorial Capablanca de La Habana en 2001, Medalla de Oro individual en el Campeonato de Europa por Naciones de 2003, campeón de España Absoluto en 2006, ganador del Torneo de Maestros de Cuernavaca (México), del Magistral Ciudad de Pamplona y medalla de plata individual en el Campeonato de Europa de Naciones en 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00