Desciende el número de alumnos en los Cursos de Verano de Jaca

Los Cursos de Verano de Jaca han registrado durante el mes de julio un descenso en el número de alumnos de un 20% con relación al pasado año. A pesar de ello se ha alcanzando la cifra de 1.300 alumnos. El director de los cursos, José Luis Calvo, ha hecho un balance muy positivo del mes de julio, por el alto nivel de calidad de los cursos que se han desarrollado.

Entre los cursos que han contado con una gran respuesta de alumnos se encuentra el de románico, organizado por la Universidad en colaboración con la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Este año el curso se ha dedicado al Museo Diocesano y el arte románico. Es uno de los cursos que está ya consolidado, igual que el de órgano que se ha celebrado en Ansó. Por otro lado, este año la Universidad ha hecho una apuesta importante por cursos muy especializados relacionados con las ciencias.

La próxima semana comenzarán en Jaca los Cursos de verano de español como lengua extranjera. Se realizarán en el mes de agosto dos cursos quincenales y uno mensual sobre lengua y cultura españolas para extranjeros. También se realizarán dos cursos de formación de profesores de español, uno de nivel inicial y otro especializado. Estos cursos llegan a su edición número 80. Son los más antiguos de nuestro país, ya que fueron fundados en 1927 por el cheso Domingo Miral.

Y en septiembre está previsto que se reanuden los cursos extraordinarios, aunque este año se han suspendido varios, debido al adelanto del inicio de las clases en la Universidad con el Plan Bolonia. Sí que se realizará un curso sobre modelos demográficos para la conservación de especies en peligro, en el que participarán profesores e investigadores. José Luis Calvo ha indicado que se van a estudiar nuevas fórmulas para próximos años para contar con alumnos en los cursos del mes de septiembre.

Los cursos han contado, como otros años, con un ciclo de conferencias públicas, que en esta ocasión se ha realizado los martes en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. También ha habido conferencias en el Palacio de Congresos. Calvo ha destacado la buena respuesta del público, que ha llenado todas las conferencias.

Enmarcado en los cursos de español se han organizado dos conferencias públicas. La primera el día 4 de agosto, titulada “Homenaje a D. Miguel”, por Jacques de Bruyne, profesor del Instituto de Estudios hispánicos de la Universidad de Amberes. Y la segunda el día 11 de agosto, titulada “Lazos históricos entre Malta y Aragón”, a cargo de Chiara Felice, directora de estudios del Centro Cultural Hispano-maltés. Serán a las 20h en el Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios