Cultura y sociedad

Melendi abre el último fin de semana del Festival Castillo de Aínsa

La décimo novena edición del Festival Internacional de música Castillo de Aínsa termina este fin de semana con dos de los platos fuertes del evento como son Melendi y Muchachito Bombo Infierno. Durante todo el mes de julio han pasado por la capital sobrarbense varios artistas del panorama nacional como Pereza Fondo Flamenco o los clásicos Obús y Barón Rojo y de los que han disfrutado más de 5.000 personas. Esta noche el público podrá disfrutar de la música de Melendi, La Liga Quintana y La Pegatina. La apertura de puertas será a las 23h.

Desde que en 2003 Melendi sacara su primer disco, “Sin noticias de Holanda”, el ovetense ha crecido mucho musicalmente. Disco de oro en mayo de 2004, Melendi ha pasado los últimos meses a caballo entre Colombia, Venezuela y Ecuador, donde ha editado su último trabajo: “Curiosa la cara de tu padre”. Ahora ha vuelto a España para presentar este nuevo álbum y Aínsa será testigo.

Los franceses de la Liga Quintana y La Pegatina, de Cataluña, acompañarán al de Oviedo durante la noche. El grupo rock-electro de Grenoble (Francia) mezcla las guitarras con un ambiente electrónico y rítmico house, creando un sonido único que recuerda a un dance-floor salvaje y frenético. Actualmente La Liga Quintana prepara su nuevo trabajo con Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio.

Los catalanes de La Pegatina vienen de colgar el cartel de “todo vendido” en la sala Apolo 1 de Barcelona, quince días antes del concierto. Esta joven banda, que ha sabido utilizar muy bien Internet para llegar al público, llega a Aínsa con ganas de demostrar que su rumba urbana es una apisonadora musical sin freno. El directo es el punto fuerte de estos dos grupos, pues ambos cuentan con una presencia escénica apabullante. 

Este sábado 31 de julio, serán cinco los grupos que cierren el programa de conciertos. El público podrá disfrutar de las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, Morodo, Acento, China Chana y Chico Trujillo. Los conciertos arrancarán a las 23h.

Desde “La Cueva”, como ellos llaman a su estudio, Muchachito Bombo Infierno ha dejado de ganarse la vida de bar en bar, para pasar a actuar en grandes festivales. Tras “La gira del Palé”, algo que muy pocos pudieron disfrutar, Muchachito llega a Aínsa para pasárselo bien con el público presentándole su peculiar forma de ver la vida.

También actuará Morodo, que llega al festival tras haber publicado su último disco: “Rebel Action”. Más de un lustro ha tenido que pasar para que los, cada vez más numerosos, fans disfruten de un nuevo trabajo. El Summer Jam Festival de Colonia (Alemania) y el Viñarock 2010 ya han sido testigos de una de las grandes presentaciones musicales del año, que este fin de semana llegará hasta tierras sobrarbenses para cerrar la XIX edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa.

Además, les acompañarán el grupo barbastrense, Azento, que volvió el año pasado a los escenarios después de 23 años de paréntesis; China Chana, de Villamayor (Zaragoza), que tras ganar el Popyrock en 2008 siguen mezclando la rumba con la jota, el pop o el reggae por toda España; y Chico Trujillo, que tras triunfar la cumbia latina rock en su país de origen, Chile, trata de hacerse un hueco en el mercado musical europeo.

El fin de semana se completará con las actuaciones gratuitas, en el patio del Museo, de Los Gandules, que con sus ya famosas batas y su sillón versionarán famosas canciones con letras humorísticas, cercanas, irreverentes y políticamente incorrectas; y Soulfood, que han conseguido romper los clásicos moldes que formaban el reggae y el hip-hop en España con un nuevo concepto de grupo que fusiona tres idiomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00