Actualidad

Preocupación por el retroceso de los glaciares del Posets – Maladeta

El glaciar del Aneto y los demás existentes en el Parque Natural Postes – Maladeta podrían extinguirse en un periodo de tiempo no muy lejano. Además de por motivos naturales, el cambio climático está haciendo que el retroceso de estos glaciares aumente año tras año. A día de hoy, ya se puede afirmar que desaparecerán.

En estos momentos nos encontramos en una época interglaciar que comenzaba hace 18.000 años y que, está previsto, dure otros 8.000 más. El hecho de encontrarnos en esta estación hace que, por naturaleza, los glaciares se hallen en retroceso. El problema es que a ello hay que sumarle el factor humano que hace que avance a mayor velocidad la desaparición de los glaciares.

Por ejemplo, en los periodos fríos, las partículas de CO2 que hay son de 180 partes por millón y en las épocas interglaciares asciende, de forma natural a la cifra de 280. Sin embargo, actualmente los datos reflejan que existen 384 partículas de CO2 por millón. Esta diferencia es la causada por el hombre, a través de la emisión de CO2 a la atmosfera.

En cuanto a ejemplos más cercanos, el glaciar de la Maladeta (el tercero más grande de los Pirineos) ha sufrido un retroceso de 102 metros de extensión entre el 2001 y el 2009 y su grosor se ha visto reducido en gran medida ya que están sufriendo un proceso de deshielo exagerado y sin control.

Sin embargo, hay que aclarar que la extinción de los glaciares en los periodos interglaciares es algo común. Los que se extingan, volverán a formarse en la próxima época glaciar. Pero lo que debemos tener en cuenta es que, aunque sea algo natural, el factor humano está haciendo que ocurra antes del momento en el que debería sucederse este hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00