Actualidad

Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma recibirán el XIII Galardón Félix de Azara

Todos los grupos políticos de la corporación provincial (PSOE, PP, PAR y CHA) han respaldado la propuesta realizada por el equipo de gobierno para conceder ex aequo el XIII Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.

Así se ha aprobado en la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente. El presidente de la Comisión, Javier Betorz, explicaba que “Pallaruelo y Monesma compartirán por igual este Galardón que reconoce sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones”.

La DPH concede este reconocimiento a aquellas personas o entidades que destacan por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural. La propuesta aprobada y que ha de ser ratificada en el próximo pleno de la DPH, se valora los trabajos de Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma que reflejan la interacción entre el hombre y la naturaleza y que “difunden los valores del territorio y sus habitantes como una forma de sensibilizar a la sociedad actual y de transmitir a las generaciones venideras la importancia de ese legado”.

En el caso de Severino Pallaruelo, su obra aborda temas como el pastoreo tradicional, la trashumancia, el comercio, el aprovechamiento de los bosques o la producción del aceite, entre otras actividades que han permitido mantener vivo el Pirineo aragonés. Eugenio Monesma, a través de sus documentales y series transmite la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de los habitantes.

Trece años de Galardón

La Diputación de Huesca, a través del Galardón Félix de Azara ha reconocido en sus doce anteriores ediciones el trabajo de personas, empresas, asociaciones e instituciones en pro del medio natural de nuestra provincia. En este tiempo han obtenido el Galardón: Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, los sindicatos Comisiones Obreras Aragón y Unión General de Trabajadores Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología, la asociación Adelpa, Julio Rafael Contreras, la sociedad Expoagua y la Sociedad Hospital de Benasque.

Además del Galardón se entregan los Premios destinados a reconocer esa labor a través de diversas categorías: escolar, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’. También se conceden becas de investigación y ayudas a la edición. El plazo para presentar candidaturas a estos premios finaliza el 31 de octubre de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00