Actualidad

Comienzan las obras de emergencia en la carretera A-137, de Salvatierra de Esca al Roncal

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Carreteras, ha iniciado ya una inversión que rondará los 325.000 euros en la actuación de las obras de emergencia de reparación de la calzada de la carretera A-137 del cruce de la N-240 a Roncal.

El desprendimiento se produjo en el tramo comprendido entre la intersección de la N-240 y el límite de provincia Navarra y los trabajos tienen como objetivo dar acceso al valle del Roncal conectando desde la N-240 las localidades de Sigüés, Salvatiera de Escá, Burgui, Roncal e Isaba, permitiendo asimismo el paso a Francia. Hay que señalar que, en ningún caso, se han visto se ha visto afectados los accesos a Salvatierra de Escá, sino que el desprendimiento se encuentra una vez superada esta población en dirección a Burgui.

En las proximidades del punto kilométrico 11 de la A-137 se produjo un desprendimiento de rocas que impactó sobre la carretera. El volumen desplazado así como la altura de caída fue muy importante y provocó la rotura de parte de la calzada así como de los muros de sostenimiento que sirven de soporte a esta en una longitud aproximada de 50 metros. Por este motivo se impide la circulación de los vehículos ya que por una parte no existe espacio suficiente para ello y por otra la seguridad de la vía se encuentra seriamente comprometida.

Las obras de restitución de la carretera ya han empezado y se prolongarán durante seis semanas, con las siguientes operaciones:

- Limpieza de posibles materiales sueltos o desprendidos para asegurar la integridad de los trabajadores.

- Ejecución de una pista de acceso sobre terreno firme y con el ancho suficiente para poder realizar los trabajos de restauración.

-Retirada del material depositado tanto en el talud como en el cauce del río Escá.

- Ejecución de cimentaciones de muros de fábrica y alzados a fin de restaurar los que han sido rotos.

- Relleno del trasdós de los muros.

- Ejecución de las diferentes capas de firme: zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.

- Pintado de las marcas viales.

- Colocación de los sistemas de protección y balizamiento.

Plan de señalización

El corte de la carretera A-137 obliga a plantear una serie de desvíos alternativos que permitan el acceso a las diferentes localidades del valle del Roncal.

1. Ruta alternativa nº1: Desde intersección A-137 con N-240 a Puente la Reina de Jaca, Hecho, Ansó, Roncal y Burgui. La longitud de este itinerario es de 87 kilómetros.

2. Ruta alternativa nº2: Desde intersección A-137 con N-240 a Lumbier, Navascués y Burgui. La longitud de este itinerario es de 71 kilómetros.

Asimismo se ha materializado un corte total de la A-137 en el p.k 11 una vez superada la localidad de Salvatierra de Escá, que, por tanto, no se ve afectada, al igual que Sigues, cuando se toma el cruce de la N-240 en dirección al Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00