Un documental científico de la Universidad de Zaragoza, finalista en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda

Un minidocumental científico de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado para la final en la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda. “Arqueología Virtual” es uno de los 16 trabajos elegidos sobre un total de 180 presentados a este festival.

Los documentales finalistas, entre los que destacan trabajos no sólo de España, sino de Reino Unido, Austria, México y Chile, se distribuyen entre cuatro categorías: Científico-Técnica, Humanístico-Social, Biomédica, e Investigación.

El minidocumental de la Universidad de Zaragoza competirá con otros tres trabajos más en el apartado de Investigación. Este breve documental explica el proceso de creación y el grado de rigor científico en las reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos, como el caso del teatro romano de Bílbilis.

“Arqueología Virtual” es uno de los cinco minidocumentales producidos íntegramente dentro del Taller de Guión y Producción del Documental Científico, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). El taller se enmarca dentro de las actividades de divulgación científica que desarrolla la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y de Comunicación. El objetivo no es otro que dotar a los propios investigadores de herramientas audiovisuales que les ayuden a divulgar los resultados de su quehacer científico. De hecho, una de las principales características de este taller es que el guión, la producción y la edición fue realizada íntegramente por los propios investigadores.

El taller, desarrollado en otoño del 2009 y en el que participaron 20 científicos, distribuidos en cinco grupos, fue dirigido por Javier Paricio, profesor de Didáctica de Ciencias Sociales en el Instituto de Ciencias de la Educación y actualmente, Adjunto al Rector para Innovación, y el director de documentales y de cine, Javier Calvo.

El documental, Arqueología Virtual obtuvo además el Primer premio en el I Concurso para minidocumentales científicos organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. La realización y dirección recayó en María Pilar Rivero, profesora investigadora de Didáctica de las Ciencias Sociales. En este montaje trabajaron también los investigadores Carmen Rábanos, de Historia del Arte; Isabel Ubieto, de Ciencias Empresariales, y Luis Varona, de Veterinaria, que desarrollaron tareas de guión, cámara y edición. El documental contó con la asesoría científica del grupo de investigación URBS (Instituto de Ciencias Ambientales) y del Grupo de Ingeniería Gráfica Avanzada (GIGA).

Comentarios