Actualidad

Continúa la recuperación de las Catedrales altoaragonesas

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés continúa con la intención de recuperar algunas dependencias que existieron en su día en la Catedral de Huesca. Para ello, se está estudiando cuáles son las más idóneas, las que se pueden ampliar (de las ya existentes) y las que simplemente se debería conservar los restos arqueológicos.

El conjunto de la Catedral (el templo con el resto de dependencias contiguas) ocupaba un amplio solar. Hay dependencias que quedaban en desuso en siglos pasados, "siendo arrasadas" (tal y como apunta el director general de Patrimonio, Jaime Vicente).

Uno de los inmuebles de mayor importancia de la Catedral es el Salón del Tanto Monta, en cuya fábrica ya se ha estado interviniendo. Ahora ha salido a licitación la obra de restauración del artesonado mudéjar.

Jaime Vicente considera que el conjunto de la Catedral de Huesca está quedando espléndido. Se ha actuado en la portada principal del templo y en algunas capillas, como la de los Lastanosa.

En el caso de la Catedral de Barbastro, este edificio necesita una rehabilitación integral de inmediato y donde es más evidente es en sus muros, principalmente, el muro norte, debido a que antiguamente se apoyaban diferentes edificaciones. En cambio el entorno si ha sido restaurado y ello hace que el contraste sea más visible todavia.

Según ha explicado el Delegado Diocesano del Patrimonio Cultural del Obispado Barbastro-Monzón, varias veces han solicitado ayudas; recientemente presentaban un presupuesto al Ministerio de Fomento, por la normativa que dice que se debe destinar el 1% de sus presupuestos al Patrimonio Cultural, pero la respuesta ha sido negativa. Ahora, están a la espera de que alguna entidad o institución pueda hacerse cargo de la restauración.

Por otro lado, está prevista la inauguración del Museo Diocesano para este otoño. Las obras de rehabilitación del Museo Diocesano y del Palacio Episcopal comenzaron en 2006 y han supuesto una inversión que supera los 9´7 millones de euros.

En la Catedral de Jaca, se han realizado importantes inversiones en los últimos años, entre las que destacan la rehabilitación y ampliación del Museo Diocesano. Tras varios años de obras se abría al público el pasado mes de marzo, coincidiendo con el año jacobeo. Su importante colección de pintura románica está haciendo que el Museo Diocesano sea uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad. Esta intervención, cuyo presupuesto superó el millón de euros, se realizó gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Obispado de Jaca, Ibercaja y el Ayuntamiento de Jaca.

También se han realizado en los últimos años rehabilitaciones de varias capillas de la Catedral, entre ellas, la de San Miguel, en la que están enterrados varios obispos de la Diócesis jaquesa, la capilla de Santa Orosia, la de la Trinidad y la de Santa Ana. También ha restaurado la lonja grande, además de renovar los bancos de la Catedral. Entre las intervenciones pendientes se encuentra la restauración del órgano, que es de estilo barroco, y la capilla de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00