Actualidad

La atención a la dependencia se sitúa en Huesca en un 73%

La Consejería de Servicios Sociales ha realizado un amplio desglose del trabajo que está realizando en la ciudad de Huesca en distintos campos. Fundamentalmente se ha destacado que el 73% de las personas con derecho están recibiendo una prestación o servicio.

Dentro de este apartado la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha resaltado el elevado número de plazas para mayores en la ciudad, con un ratio que alcanza e 10%, y el concierto de plazas con entidades sociales y de discapacitados que llegan casi a las 200.

Aunque las competencias en este tipo de servicios están derivadas a las comarcas aragonesas si que permite la nueva ley el establecer acuerdos directos con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Huesca, por lo que los lazos de trabajo se espera que se estrechen en los próximos años.

En este sentido se ha querido resalta la labor que los profesionales hacen para adentrarse en muchos mundos marginales para ayudar a distintos colectivos.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cofinanciará este año con 67.400 euros la gestión que realiza el ayuntamiento de Huesca de los servicios y programas específicos de servicios sociales. En concreto, esta cantidad se destinará al refuerzo de la estructura básica de los servicios sociales con personal específico para la realización de actividades del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. En este sentido se financiará también el programa de estancias temporales en centros, de las personas en situación de dependencia, para apoyar a los cuidadores que necesitan atender sus necesidades básicas o están en periodo de vacaciones. Además se desarrollará el programa de Educación Familiar, dirigido a las unidades de convivencia vulnerables.

La colaboración entre el departamento de Servicios Sociales y Familia y el Ayuntamiento de Huesca se extiende a otros ámbitos de los servicios sociales. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), por ejemplo, destinará este año 195.000 euros a programas de prevención de situaciones de riesgo o desamparo de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas. Por su parte la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo dedicará al programa “Sumar en Huesca, 40.000 euros este año. Este programa está dirigido a la integración social de la población de origen extranjero en la ciudad de Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00