Valdabra acogió el Concurso Nacional e Internacional de Pesca San Lorenzo

El embalse de Valdabra como ya es tradicional acogió un año mas el Concurso Nacional e Internacional de las Fiestas de San Lorenzo de Pesca de Agua Dulce. Estuvo organizado por la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo, en un año muy especial con la celebración del cincuenta aniversario social. Muy buen ambiente entre los muchos participantes, llegando finalmente a cuarenta y tres los deportistas que participaron; a pesar de ser época vacacional. El aragonés José Sebastián ganó el Trofeo San Lorenzo y por equipos venció la SDP Aragón Sensas de Zaragoza

Excelente el marcaje e inmejorable el aspecto del embalse gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro que realizó un buen trabajo para mantener el pantano prácticamente lleno. Para la Federación Aragonesa de Pesca este es un campeonato deportivo de interés federativo y solamente son considerados de la misma categoría, el Interprovincial e Internacional de Albarracín de pesca de salmónidos de Teruel y el Internacional Caspe Bass en Zaragoza. Son los tres grandes eventos de pesca de Aragón, que se complementan entre sí pues abarcan las modalidades más arraigadas a nivel territorial pero también a nivel internacional, la pesca de la trucha, la pesca de agua dulce y la pesca del black-bass desde embarcación.

La Agrupación Federada Pescadores del Pirineo viene realizando un gran esfuerzo para organizar año tras año este gran evento deportivo, encuadrado dentro del programa de fiestas de San Lorenzo. Esta competición esta muy arraigada en Aragón y también la asidua participación de excelentes pescadores de Francia que año tras año acuden por el gran prestigio alcanzado por este campeonato. Son igualmente los grande adversarios a ganar, pues la calidad de los galos esta contrastada a nivel internacional.

Día excelente con fresco a las primeras horas de la mañana pero muy agradable el resto de la mañana con viento bochorno suave, que no molestaba para pescar y que agradecieron los pescadores, pues otros años ha hecho mucho calor.

Diez equipos de cuatro deportistas en la competición para los trofeos por equipos y el resto de participantes solamente optaban a la individual. Muchos han sido los espectadores que se acercaron para ver in situ la competición y es que la mañana y el lugar invitaban a darse una vuelta por Valdabra. Se divirtieron pues las picadas y capturas fueron bastante abundantes aunque todas ellas de minitalla, alburnos y bermejuelas, no entrando al cebo la carpa salvo alguna excepción; también se pescó una lucioperca de cerca de un kilogramo.

Esto hizo que la clasificación final estuviera mucho mas emocionante al solo puntuar la minitalla y primar más la técnica y buen hacer del pescador que la suerte de una gran pieza. Lo de la carpa es un tema que preocupa a los deportistas de agua dulce pues cada vez son menores las capturas de esta especie en los escenarios deportivos, a pesar de las medidas que se esta tomando por parte de la Administración.

Tras el correspondiente sorteo de puestos, que se realizó a las siete de la mañana en el edificio Escuela de Pesca que la Federación tiene en dicho escenario, la competición dio comienzo a las ocho treinta horas el evento, con una duración de cuatro horas.

Pronto se pudo comprobar que la jornada sin ser prodiga en capturas estas no faltaban en los diferentes puestos de pesca, dándose mejor la pesca en los de la presa, sobre todo de minitalla. Aunque a lo largo de la mañana picaron de manera irregular. Valdabra es un embalse que en estos momentos tiene abundantes peces pasto. El escenario estaba dividido en dos zonas, la presa con veintiocho puestos marcados y en las carrascas el resto.

Actuó de Juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras y durante la duración del concurso además de autoridades y medios de comunicación se contó con la presencia y además colaboró con la organización, de Ángel Cetina Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca; también asistieron al evento el ex Presidente de la FEPyC Miguel Angel Zaborras y José Pablo Manau como Vicepresidente de la Federación Aragonesa y vocal de Pescadores del Pirineo.

Los pescadores franceses y los componentes del equipo aragonés Aragón Sensas eran los equipos a batir y no defraudaron, pues ambos se jugaron el campeonato consiguiendo las dos primeras plazas. Ganó finalmente Aragón Sensas uno de los mejores equipos no solo aragonés sino español de la modalidad.

Clasificación Individual:

Campeón del trofeo San Lorenzo el aragonés José Sebastián de SDP San Miguel de Zaragoza con 4000 puntos y una pieza mayor de 2340 gr. Que fue una carpa royal y la mayor pieza del evento.

Segundo: José Luis Romanos de SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 2380 puntos.

Tercero: Fernando Armengol de SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 1950 puntos.

Cuarto: Serge Dutilh de Francia con 1930 puntos.

Quinto: Ramón Roca de SDP Helios de Zaragoza con 1730 puntos.

Sexto: Luís Carmelo Cedrún del equipo Internacional con 1640 puntos.

Séptimo: Roland Pedeboscq de Francia con 1580 puntos.

Octavo: Antonio Liste SDP Helios de Zaragoza con 1540 puntos.

Por equipos:

Campeón: SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 43 puntos.

Segundo: Francia con 46 Puntos.

Tercero: SDP Helios de Zaragoza con 51 Puntos.

Cuarto: SDP San Miguel de Zaragoza con 55 puntos.

Quinto: Equipo Internacional con 55 puntos.

Colaboraron en el buen desarrollo del evento la Cruz Roja, APN de Huesca y el Seprona de la Guardia Civil.

La entrega de trofeos que se realizó en la Escuela de Pesca de Valdabra perfectamente acondicionada y cedida por la Federación a la organización, estuvo presidida por el Presidente del Patronato municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento Domingo Malo, el Presidente de Pescadores del Pirineo José Luís Navarro, el diputado de la DPH Francisco Mateo, el Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina, el Director Provincial de Medio Ambiente Inocencio Altuna, el Director Provincial del INAGA Javier Biota, acompañados de Miguel Ángel Zaborras socio de Honor de Pescadores del Pirineo y el concejal José María Gella.

Acto emotivo fue la entrega del deportista francés Yves Bergeras al Presidente de la Agrupación de una foto del año 1990 con motivo de la venida a Huesca de parte de los componentes del equipo de Francia. El deportista galo tiene ochenta años y lleva más de veinte años participando en el internacional.

Tras el refrigerio servido tras la conclusión del campeonato se procedió a la entrega de los galardones a los ganadores; el acto lo cerraron Francisco Mateo que ensalzó el esfuerzo de la Agrupación por la celebración del evento y por el desarrollo del deporte de la pesca; el representante del Ayuntamiento Domingo Malo que dio las gracias a los asistentes y ensalzó el gran trabajo que realiza la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo y la celebración de su cincuenta aniversario así como la importancia del Concurso de Pesca San Lorenzo, uno de los actos deportivos más antiguos de la Fiestas; también tuvo palabras para la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca por la promoción de la Pesca Deportiva en Huesca y Provincia; tras estas palabras se dio por concluido con total éxito deportivo y de organización el Concurso Nacional e Internacional "San Lorenzo" de Pesca de Agua Dulce 2010.

El evento este año contó con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, la CAI, la DPH y de la Federación Aragonesa de Pesca; igualmente colaboraron Cervezas San Miguel, Distribuciones Correas, Agua Font Vella, Bar Cillas, Toño Trofeos, Armerías Viu, Rumar, Los Monteros y Pesca Carlos Rodríguez.

Comentarios