Deportes

El XIII Descenso del Cinca en piraguas espera batir otro año el récord de participación

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrente de Cinca el XIII Descenso del Cinca en Piraguas previsto para el día 22 de Agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. A la misma asistieron representantes Comarca del Bajo Cinca a través de su Presidente, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Capri Club, Caiac Baix Cinca y Federación Aragonesa de Piragüismo.

José Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca, reflejó que esta una prueba que supone un referente comarcal tanto a nivel deportivo como de promoción turística, esperando que este año sea la edición del crecimiento de la prueba de competición, toda vez que por primera vez se ha cerrado el límite de inscripción en la modalidad popular a 500 palistas.

Amadeo Sampietro, concejal del ayuntamiento de Fraga explicó los preparativos previstos para preparar la salida desde su localidad. Por su parte, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza indicó que su localidad está ya preparada para recibir a todos los piragüistas como lugar de meta y por ello pondrá a disposición todas las instalaciones y servicios posibles. Por último Miguel Antonio Callizo, concejal del ayuntamiento de Torrente de Cinca señaló que su localidad volverá a ser la zona de avituallamiento con la tradicional sandía y bebidas para todos los participantes, además de ubicarse el porteo de competición, punto muy espectacular en el trayecto.

Tanto los presidentes de los clubes Capri Club Mequinenza como Caiac Baix Cinca resaltaron la importancia que tiene esta prueba para la entidades que presiden y la satisfacción que supone formar parte de la organización del descenso ofreciendo su apoyo incondicional para lo que sea necesario. En el caso del Caiac Baix cinca se ocupará principalmente del control de salida y preparativos de la misma, siendo el Club Capri en encargado de llevar remolques de apoyo, preparar la llegada y ayudar con sus embarcaciones en el último tramo de la prueba.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio en primer lugar agradeció las palabras del presidente de la comarca a su persona e indicó la gran labor que se ha hecho en el Bajo Cinca con el piragüismo desde sus inicios, siendo un ejemplo para el resto de la nación la forma de organizar la prueba y los medios logísticos y humanos que se destinan. Por otro lado señaló que con los posibles cambios en el modelo de competición que se esperan a nivel nacional, pueden favorecer a que la edición del 2011 el descenso del Cinca entre dentro del calendario nacional oficial, pudiendo reunir a más de 500 palistas en la vertiente competitiva, que estarán encantados de acudir a participar al Cinca.

Finalmente el responsable Técnico del descenso del Cinca, Daniel Sorolla señalo las principales novedades en la edición 2010, entre las que destaca la limitación de la prueba popular 500 palistas, pese a que está actualmente asentada entorno a unos 400 participantes los últimos años, se ha decidido cerrar en esa cifra para prevenir un exceso de participación no asumible ya por la propia organización. Habrá actividades a lo largo de la semana previa con diferentes cursos de piragüismo. La Copa Aragón Descenso Sprint Promesas se continúa con el desarrollo de esta prueba a la que se espera una mayor participación de jóvenes deportistas de categorías base el sábado por la mañana.

Se mantiene la ubicación de la salida, tras las modificaciones del año pasado. Los cuerpos de seguridad realizarán un informe previo de los pasos más idóneos bajo los dos puentes de Fraga. Mejoras en las infraestructuras en los principales puntos del recorrido. Se está realizando un estudio para la incorporación de la modalidad de competición a la Copa de España de Ascensos, descensos y Travesías, aspecto que ganaría en participación e importancia nacional.

Se tiene la previsión de que tras la salida en Fraga los primeros deportistas hagan su paso por Torrente de Cinca a partir de las 10,20 horas, estando prevista la llegada en Mequinenza a partir de las 11,15-11,30 horas. Como medida de seguridad la organización ha planteado un cierre de control de paso por Torrente de Cinca a las 12 h., de forma que todo deportista que haga su paso posteriormente a esa hora quedará fuera de la prueba.

En la llegada la organización dispondrá de un parque cerrado donde los deportistas tras dejar la embarcación pasarán por el control de meta, recibiendo su obsequio recuerdo de la prueba y la posibilidad de recibir la atención de fisioterapeutas y servicios de vestuarios y duchas. En la misma zona se procederá a la entrega de premios a cada categoría de la modalidad de competición.

La jornada finalizará con una comida de que servirá como fin de fiesta a este día, cuyos tickets se deben solicitar con anterioridad a la organización.

Destacar que como otros años el dispositivo organizativo y de seguridad será uno de los pilares fundamentales de la prueba, con más de 140 personas encargadas de que todo transcurra con toda normalidad. El dispositivo de seguridad lo compondrán cerca de 50 efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y 112.

Como todas las ediciones se han preparado toda una serie de actividades complementarias que se alargan una semana antes de la prueba y tienen el objetivo tanto de completar la oferta de actividades de la misma como de que todo aquel que pase unos días en la comarca pueda completar el descenso del domingo con actividades el resto de días.

 

Jornada de Promoción de Piragüismo en Ballobar 14 de agosto.

Semana del Piragüismo. Cursillos en el Bajo Cinca del 17 al 20 de agosto.

Excursión descenso en piragua del cinca norte. Zaidín - Fraga 21 de agosto.

Copa de Aragón Descenso Sprint Promesas, Fraga 21 de agosto.

Excursión en piragua por el Aiguabarreig, espacio natural en el sur de la comarca. Sábado 21 de agosto.

Jornada de Puertas abiertas de Capri Club, Mequinenza 21 de agosto.

Verbena Popular Mequinenza 21 de agosto.

Jornada Astronómica en Cardiel, Fraga 21 de agosto.

Recorrido BTT siguiendo la prueba, Fraga - Torrente de Cinca, domingo 22 de agosto.

El año pasado se contó con un total de 489 palistas venidos de toda España y todo apunta a que esa cifra se verá superada este año, aunque la organización siempre va a poner encima los criterios de calidad antes que los de cantidad, no siendo tan importante masificar la prueba sino que todos los participantes puedan disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en la misma de la forma más cómoda. Hasta el viernes 20 de agosto a mediodía estarán abiertas las inscripciones.

Por último todos los organizadores animaron tanto a los participantes de la modalidad popular como de competición que acudan bien como deportistas o como espectadores a participar de esta evento y disfrutar de las excelencias que tienen los ríos del Bajo Cinca para la práctica deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00