David Bisbal inaugura el Festival "Vino Somontano" 2010

Cartel, Festival Vino Somontano 2010

Este jueves comienza en Barbastro la undécima edición del Festival "Vino Somontano" y la Muestra Gastronómica. David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y Nino Bravo "El Musical", es el cartel de actuaciones que se van a desarrollar desde este jueves y hasta el domingo. El evento está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro y Diputación Provincial de Huesca.

Paralelamente tiene lugar la tradicional “Muestra Gastronómica” en la que participan veinticinco restaurantes, los mejores representantes de la gastronomía y los vinos de la D.O. Somontano que deleitan los paladares más exigentes. El presupuesto del festival es de setecientos mil euros. El precio del bono para las cuatro actuaciones es de setenta euros y los tickets para la muestra gastronómica tienen un precio de cinco euros.

David Bisbal inaugura el festival con la gira “Sin mirar atrás. Tour 2010”, el viernes , José Luis Figuereo “El Barrio” dará a conocer los temas de su último trabajo “Duermevela”, el sábado actuará El Sueño de Morfeo, que está realizando la gira 2010 "bloqueando desde la carretera", y clausurará el evento el domingo Nino Bravo “El Musical”. El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, destaca que se trata de “uno de los carteles más atractivos de los últimos años”.

En la Muestra Gastronómica participan veinticinco restaurantes y mantiene la ubicación de años anteriores en el campo de fútbol de los Escolapios, lugar próximo a la plaza de toros donde se celebran las actuaciones. La distribución de carpas y la organización es idéntica a años anteriores. En esta edición la novedad es la presencia de la Asociación de Hortelanos con el Tomate Rosa de Barbastro.

El ayuntamiento de Barbastro, y la Diputación Provincial de Huesca colaboran un año más con la organización del festival. El acalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, señala que la celebración del festival es posible al esfuerzo realizado por la Denominación de Origen y las instituciones que colaboran, al mismo tiempo que indica que la “trayectoria del festival es muy importante".

Esta iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano celebra el undécimo aniversario. En el año 2000 tuvo lugar la primera edición e ininterrumpidamente se ha desarrollado en Barbastro. El primer cartel fue el formado por Joaquín Cortés, The Georgia Mass Choir, The Supremes y Luz Casal. El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, explica que el evento nació como un homenaje al vino y como alternativa de ocio en el Comarca de Somontano.

El festival “Vino Somontano” siempre apuesta por primeras figuras de la canción. Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Sara Baras, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén, Amaral, Joaquín Cortés, Joe Cocker, Abba, Isabel Pantoja, Raphael, y Melendi, son algunos de los artistas que han actuado en los diez años de historia del Festival “Vino Somontano”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano realizaba un balance altamente positivo de la X edición celebrada el año pasado puesto que las cifras superaban ampliamente todas las ediciones anteriores, tanto en la Muestra Gastronómica como en la presencia de público en las actuaciones.

En la Muestra Gastronómica se sirvieron 70.000 vinos y tapas, un 11 % más que en la edición del año pasado, mientras que 13.000 personas asistieron a los conciertos, cifra que se incrementaba respecto a años anteriores, a pesar de la suspensión del concierto del grupo El Sueño de Morfeo debido a la lluvia.

Las fans de David Bisbal acampan en la Plaza de TorosMás de una docena de fans de David Bisbal esperan acampadas en el exterior de la Plaza de Toros desde hace varios días. Su pasión por el artista les ha reunido en esta ocasión en Barbastro para disfrutar del primer concierto del Festival Vino del Somontano.

Vienen ciudades como Valencia, Zaragoza y Barcelona y sus edades están comprendidas desde los veinte hasta superar los sesenta años.

Amparo, una de las fans más veteranas y asidua a los conciertos de David Bisbal desde su aparición en Operación Triunfo, explicaba que esta rutina se repite en todas las actuaciones del artista.

Tras haber acudido a casi una veintena de conciertos este año, estas fans coinciden en la gran calidad y emoción de los conciertos de David Bisbal.

Destacan también la sencillez del cantante y afirman que incluso es “mejor persona que artista”. Aseguran que el cariño y agradecimiento que reciben en cada actuación compensan los largos viajes y los días de espera a la intemperie.

Esta mañana llegaban más fans que se han instalado en las inmediaciones de la Plaza de Toros de nuestra localidad junto a las campistas que ya se encontraban allí. Se espera que a lo largo del día se sumen a este grupo gente procedente de otros lugares de España.

Comentarios