Movilización empresarial y política para defender las obras paradas por Fomento

CEOS CEPYME, Confederación Empresarial, Cámara

Este viernes los empresarios de la provincia de Huesca (CEOS) y Cámara de Comercio se reúnen en la capital oscense con el Secretario de Estado, Víctor Morlán, y esperan que les dé una respuesta clara a los plantes del Gobierno sobre la situación actual de las obras paradas. Caso de no aclararse la situación plantearán movilizaciones. En la parte política, la comarca de la Jacetania ha dado el pistoletazo de salida al debate de mociones que continuarán en la Diputación Provincial de Huesca este jueves o en el ayuntamiento de Huesca el viernes.

El viernes también los alcaldes y presidentes de comarcas se reunirán con el Secretario de Estado para conocer como se encuentran los procesos.

Los empresarios consideran que hay 600 puestos de trabajo amenazados, corre peligro la seguridad vial y se exige finalizar tramos como la variante de Binéfar o el Espuendolas-Jaca.

COMITE EJECUTIVO CEOS

El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) va a mantener este jueves una reunión de carácter extraordinario, con el objetivo de analizar y valorar los graves efectos económicas y sociales que va a tener la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento en el Alto Aragón.

Los empresarios altoaragoneses consideran “muy grave” el parón de las obras de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida. De momento, y a la espera de la reunión de este viernes con Víctor Morlán, CEOS, CEPYME y Asociación de Comerciantes del Somontano, Cinca Medio,La Litera o Sabiñanigo y Jaca se dirigirán al ministro, José Blanco, para trasladarle el malestar y la "preocupación" que ha causado en toda la zona el parón de los tramos de autovía.

A la espera de obtener más información, le exigirán conocer si el ministerio ha diseñado algún plan de restitución o que se sepa con exactitud en qué plazos se podrán retomar las obras, que esperan que sea con urgencia.

FEDERACION DE COMERCIO

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca junto con sus asociaciones comarcales, locales y gremiales ha puesto de manifiesto su más rotundo rechazo a estos recortes que consideran indebidamente justificados, y que agravan la ya de por sí delicada situación que atraviesa el comercio de la provincia.

DEBATE EN LAS INSTITUCIONES

Además de los empresarios, el PP ha presentado en algunos ayuntamientos, comarcas y Diputación Provincial, una moción para “reprobar” y “exigir” al gobierno central que continúen las obras.

En este sentido el primer pleno de debatir el tema ha sido la comarca de La Jacetania. Este jueves en la Diputación Provincial se celebra pleno y en el ayuntamiento de Huesca el viernes

En la Comarca del Sobrarbe el PP abandonaba el pleno al no haberse aceptado el equipo de gobierno la "urgencia" de la moción que cuestionaba el parón de las obras en el Altoaragón

PLENO JACETANIA

En el pleno de La Jacetania, como puede ocurrir en otras instituciones, se presentaron cuatro mociones, del PP, CHA, PAR y PSOE. Las cuatro mociones tenían una explicación de motivos similar. La del PP pedía la reprobación del Secretario de Estado, Víctor Morlan, y la de CHA la dimisión de Víctor Morlan. Estas dos mociones no salieron adelante. Contaban con el voto a favor del PP y CHA, la abstención del PAR y el voto en contra del PSOE

Alfredo Terren, presidente de la comarca de la Jacetania, señala que estaban en contra de la reprobación y dimisión que pedían de Víctor Morlan

El partido aragonés presentaba una moción, a la que se adhirió el PSOE, en la que se insta al ministerio de Fomento que se agilicen los trámites para la conclusión de las obras de las autovías del eje, Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida. En esta moción se quitó la palabra exigir, y se cambió por la de instar. En la votación contaba con el voto a favor del PSOE y PAR. El voto en contra del PP y la abstención de CHA

Comentarios