Se duplican las peticiones de ayudas de inclusión social

Empleo

En los primeros seis meses de este año las personas que solicitan la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción han pasado de 867 a 2.039. La situación económica actual ha incrementado de esta forma la demanda de personas que solicitan la ayuda y que la perciben; en Huesca suman 290, 96 más que el año anterior en el mismo periodo. Las ayudas son económicas o en forma de un plan que ayuda a la inserción laboral. Las cuantías van desde 441 a 621 euros, y se extienden como máximo un año.

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es una prestación económica para la inclusión social cuya demanda ha aumentado en los últimos meses. Durante el primer semestre de este año 2.039 personas se han beneficiado de esta ayuda, frente a las 867 personas que lo percibían en el mismo periodo del año 2009. Para cubrir estas necesidades el Gobierno de Aragón ha aportado 4,2 millones de euros, casi lo que se consignó durante todo el 2009 a esta misma prestación.

El IAI aporta la prestación económica por una parte, y por otra un Plan Individualizado de Inserción dirigido a lograr la autonomía personal, laboral, social y familiar. Su cuantía mínima es de 441 euros y la máxima de 621, 26 euros, se concede por un periodo máximo de un año y por unidad familiar. Los requisitos para solicitarla son los siguientes: estar empadronado y residir en la Comunidad Autónoma Aragonesa, al menos con un año de antelación a la solicitud, no disfrutar de un beneficio similar en otra Comunidad Autónoma, percibir en la unidad familiar ingresos inferiores a la cuantía del IAI que pudiera corresponderle y tener entre 18 y 65 años. La solicitud debe presentarse en los centros municipales de servicios sociales y el plazo de resolución es de tres meses.

El IAI tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de sus perceptores. Entre enero y junio de este año lo percibieron 932 hombres y 1.107 mujeres. Por provincias, en Zaragoza el número de perceptores se ha incrementado en 1.000 personas respecto al año pasado con 1.586 beneficiarios este año. En Huesca han sido 290 y en Teruel 163 los beneficiarios, 96 y 68 más que el año anterior, respectivamente.

Comentarios