Actualidad

“El Ball dels Salvatges”, de Benabarre, tendrá carácter bianual

La edición 2010 del “Ball dels salvatges” tendrá dos novedades destacadas, por un lado, este año, rinde homenaje a Manuel Benito, recientemente fallecido, por hacer posible, con su estudio, la recuperación de esta tradición, y, por otro, a partir de este año, esta cita será bianual. “El Ball del Salvatges” se celebrará, este sábado, en la plaza Mayor, de Benanarre, a partir de las siete y media de la tarde.

Alfredo Sancho, alcalde de la localidad, señalaba que, este será el cuarto año de representaciones, de esta tradición, por lo que, se considera que ya está consolidada, por eso, a partir de esta edición, el “Ball dels salvatges” será bianual para que, la organización, pueda pensar, con tiempo, en los elementos que se pueden modificar en cada representación.

Además, este año, el “Ball dels salvatges”, será un homenaje a Manuel Benito, fallecido este año, que con su estudio e investigación, hizo posible que, Benabarre, recuperara esta tradición.

La llegada de los “salvatges” a Benabarre está prevista para el viernes, sobre las seis de la tarde, aunque los actos se desarrollarán el sábado, desde las 11 con el Campamento Salvaje y el “Passasalvatges”. Por la tarde, el “Ball dels Salvatges” y la música de La Orquestina del Fabrirol que pondrá la nota final a la jornada.

La representación durará, aproximadamente, una hora y participan un centenar de personas sin contar todas aquellas que colaboran en cuestiones como escenografía, música, vestuario o peluquería, entre otras.

Como ya sucedió en la edición 2009, este año, volverá a introducirse una representación del amor protagonizada por una pareja de Benabarre que celebra su 25 aniversario. No faltarán el resto de ejes esenciales como el personaje del salvaje, el miedo a la barbarie y el juicio, que, en esta edición, estará relacionado con el Año Internacional de la Biodiversidad.

Las primeras informaciones sobre la existencia del “Ball dels salvatges”, datan del siglo XIV, aunque el manuscrito más completo está fechado en 1.905. Se refieren a esta tradición como una representación del enfrentamiento entre el amor, el deseo y la lujuria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00