Los recortes de Fomento y el Galardón Félix de Azara en el pleno de la DPH

pleno DPH, diputación de Huesca, julio 2010

La Diputación Provincial de Huesca va a celebrar este jueves a las 12.00 horas sesión ordinaria de pleno que va a estar marcada por las diferentes propuestas presentadas por los grupos representados con motivo de los recortes de Fomento en diversas obras de la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Otro de los puntos destacados será la aprobación del XIII Galardón Félix de Azara, que este año se concederá a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.

El PSOE presenta una moción en la que pretende que el ente provincial manifieste su profunda preocupación por la paralización de algunas de las obras que estaban ejecutándose en la provincia. Solicitar al Ministerio de Fomento que agilice la finalización de aquellos tramos que, estando ya en obras, pudieran significar riesgo para la seguridad vial como Lascellas-Ponzano o la variante de Binéfar. Solicitar al Ministerio de Fomento que, en su reprogramación de actuaciones, realice todos los esfuerzos para buscar alternativas de financiación público-privada y que en aquellos casos que no sea posible, priorizar la finalización de los tramos pendientes en las vías oscenses, tan pronto como se recupere la situación económica.

También el grupo popular hace lo propio, aunque en su propuesta se quiere exigir al Ministerio de Fomento que deje sin efecto el acuerdo anunciado el pasado 22 de julio, así como reprobar la gestión del Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Los populares proponen también que la DPH negocie con el Gobierno de Aragón la firma de un convenio por el que la institución provincial de Huesca anticipe la diferencia entre el importe de las subvenciones otorgadas a los municipios por el Instituto Aragonés del Agua por la actuación de "Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento", y el de las cantidades resultantes del reajuste de las anualidades y su distribución temporal, haciéndose cargo el Gobierno de Aragón de los intereses que se desprendan de dichos anticipos.

También presentan una propuesta que hace referencia al Hospital de Barbastro, la moción dice que se quiere instar al Gobierno de Aragón a tomar las medidas judiciales oportunas, en el caso de la falsificación del título, contra la persona denunciada, tomando las medidas, dentro de sus posibilidades, para que este hecho no se vuelva a producir. Incluye también instar al ejecutivo autónomo a cubrir la plantilla de personal, incluidos, los médicos especialistas, con personal cualificado con la titulación correspondiente.

El pleno aprobará también, entre otras cuestiones, la concesión del XIII Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma, en reconocimiento a sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones.

Comentarios