Actualidad

Según el PP la deuda de PLHUS se incrementa hasta los 41 millones de euros

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha conocido los datos solicitados por el grupo municipal del PP sobre la situación económica de PLHUS. Finalmente, se ha confirmado que esa cifra alcanza en realidad 41 millones de euros, al tiempo que el Ayuntamiento ha ampliado su participación en la sociedad pública. Como consecuencia, la ciudad de Huesca tiene que responder, bien con dinero o bien con suelo de la propia plataforma, por el 25% de esa deuda.

Además, el PP advirtió en marzo de que los vencimientos de esa deuda, en diciembre de 2012, eran inasumibles. En la comisión se ha informado de que, en efecto, se ha refinanciado la deuda, alargando los plazos hasta 2017. Esta refinanciación ha obligado al Ayuntamiento a emitir un compromiso escrito a las entidades financieras garantizando el cumplimiento de sus responsabilidades económicas frente a la deuda como socio de PLHUS. En el caso de la sociedad pública no pudiera hacer frente a la deuda, las entidades bancarias, en el mejor de los casos, se quedarían con el único suelo industrial público que tiene la ciudad de Huesca.

Mientras tanto, PLHUS sigue pagando 300.000 euros anuales a Suelo y Vivienda de Aragón en concepto de gestión, aunque, en palabras de la portavoz ‘popular’ Ana Alós, “no sabemos bien de qué gestión se trata exactamente”. El PP recuerda, por otra parte, que el Ayuntamiento no tiene capacidad alguna, “por lo visto hasta ahora”, para influir a la baja sobre el precio de las parcelas y las condiciones de venta. “Hasta ahora, lo único demostrado es que prefieren pagar intereses millonarios a las entidades financieras por la deuda, que abaratar el precio del suelo para hacerlo asequible para poder generar puestos de trabajo”.

Los ‘populares’ resumen la situación explicando que Huesca “solo tiene suelo industrial en PLHUS y a precios no competitivos, en una plataforma logística cuyo máximo potencial, las autovías como eje fundamental de comunicación, ha quedado truncado. Y mientras, la deuda de la plataforma hipoteca las posibilidades económicas de la ciudad y pone en riesgo el patrimonio de suelo industrial municipal. Con estas perspectivas para vender parcelas, resulta difícil de creer que PLHUS pueda llegar a pagar la deuda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00