Sociedad

45.000 personas han visto los videos de cuidados a dependientes

La guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes ha recibido 45.000 descargas en Internet. Este material, editado por el Gobierno de Aragón, está formado por 18 vídeos en los que se muestra a cuidadores no profesionales las mejores técnicas para atender a dependientes.

El pasado mes de abril el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales, puso a disposición de los ciudadanos, en su canal de Youtube de Internet, una guía audiovisual formada por 18 vídeos en los que se muestran  las mejores técnicas para atender a personas dependientes. En poco más de 3 meses se han producido 45.000 descargas de este material dirigido en especial a cuidadores no profesionales. Todas estas imágenes están disponibles en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

Los materiales disponibles en la red muestran cómo mover a un enfermo, de qué manera podemos ayudarle en su falta de autonomía sin provocar lesiones, cómo se puede cuidar mejor, etc. Estas son sólo algunas de las cuestiones que a diario se hacen las miles de personas responsables de los cuidados de enfermos dependientes.

Cómo cambiar la postura, lo más buscado

Los vídeos de mayor interés para cuidadores no profesionales de personas dependientes han sido los que muestran cómo hacer los cambios posturales de los enfermos, con casi 6.000 descargas, los que enseñan a hacer una cama ocupada en la que no se puede mover al enfermo, con más de 5.000 y de qué manera realizar el aseo en la cama con 4.230 descargas. Le siguen las visitas a las imágenes de cómo alimentar a pacientes con sonda nasogástrica, con 4.500 descargas y el sondaje vesical con 3.500.

Estos materiales indican paso a paso, con fotografías y vídeos las principales dudas de los cuidadores no profesionales a la hora de ayudar  a los dependientes en tareas como el aseo diario, la administración de medicamentos, la prevención de úlceras en pacientes que no pueden moverse de la cama así como ayuda y explicación a la hora de tener que mover a un dependiente, bien sea para salir de la cama, sentarse en una silla de ruedas o simplemente en el cambio de posturas en la cama.

Con el objetivo de mejorar la comunicación institucional y avanzar en la transparencia, el Gobierno de Aragón mantiene abiertos varios canales en redes sociales. En ellos hay miles de archivos audiovisuales a disposición de los ciudadanos que en su mayoría corresponden a la labor institucional y política del Gobierno autonómico:

En Youtube con las direcciones www.youtube.com/user/MarcelinoIglesias y www.youtube.com/user/GobiernoAragon

Fotografías en Flickr: En este canal hay a disposición de todos los ciudadanos 2.700 fotos que han experimentado ya 90.000 descargas. La URL es www.flickr.com/photos/gobiernodearagon/

En radio, en el canal online Ivoox el Gobierno de Aragón cuelga a libre disposición de los ciudadanos un informativo de radio semanal y dos podcast temáticos mensuales que informan de noticias culturales y del sector agroalimentario respectivamente. Es accesible desde www.ivoox.com/podcast-podcast-del-gobierno-aragon_sq_f11681_1.html

El Gobierno de Aragón difunde también información institucional y de servicios en  Twitter, Facebook y Picotea. Puede accederse a estos canales en: http://twitter.com/gobierno_aragon, http://www.facebook.com/pages/Gobierno-de-Aragon/112582432100845, http://picotea.com/gobiernodearagon

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00