Actualidad

Concluyen las mejoras en los accesos a los montes de Cáncer y Barasona

Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado por finalizados los trabajos de mejora de los accesos a los montes de Cáncer y Barasona, en el término municipal de Graus. La actuación ha supuesto una inversión de 231.690 euros.

Las obras han consistido en mejorar los accesos a la parte baja de los montes, puesto que, antes de estas actuaciones, quedaban incomunicados cuando el nivel del embalse de Barasona era alto.

Se ha construido una nueva pista forestal, que es clave para la gestión de estos montes y, para actuar, en caso de incendio. En concreto, los trabajos han incluido la apertura del trazado de nuevas pistas, la construcción de las obras de drenaje transversal, la excavación de las cunetas, el nivelado del camino y el extendido y compactado de la capa de zahorra.

Además, se han limpiado los tramos ya existentes para ser utilizados como acceso a todas las zonas de obra.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 24 montes entre los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro, con lo que en total en 2009, se han invertido 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro gestiona directamente 22.240 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00