Economía y negocios

Casi el 13% de la población residente en Aragón es extranjera

La Comunidad Autónoma cuenta ya con más de 1.300.000 habitantes. Así lo revela la última publicación del Instituto Aragonés de Estadística, sobre los datos básicos de Aragón 2010. El estudio revela datos de interés sobre infraestructuras, territorio, educación, mercado laboral o medio ambiente, entre otros muchos indicadores, también por provincias y por comarcas.

La media de edad en Aragón es de casi 43 años; 44 entre la población española y 30 entre la extranjera. Y la esperanza de vida está en casi 85 años en la mujer y 78 en el caso del hombre, una de las más altas en España, y también en Europa. Aunque la demografía en el último año no ha registrado crecimiento, años atrás sí lo ha hecho, en gran medida por la llegada de población extranjera.

La media de edad es algo más de dos años superior a la española. Seguimos siendo una comunidad con población envejecida. En este sentido, también se ha evolucionado en cuanto a servicios de atención a la dependencia.

En materia económica, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad el año pasado se encontraba en más de 32 mil millones de euros, un 7,7% más que la media nacional. Y en cuanto al mercado laboral, preocupa especialmente algo que también tiene que ver con las características de la comunidad, la cantidad de personas inactivas, 458 mil, en su mayoría por jubilación.

La cifra del PIB en Aragón es también mayor que la media española, más de 24.000 euros por habitante.

Por actividades, el sector servicios es el más importante, aunque se encuentra por debajo de la media nacional. La agricultura y la industria sí están por encima de la media, aunque esta última ha sido la más azotada por la crisis en el último año.

En materia de investigación y desarrollo, se ha alcanzado el 1,03%, lejos del 3% que se ha marcado Europa como objetivo. En esta materia se han invertido más de 352 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00