Sin acuerdo sobre los recortes de Fomento en el Pleno de la Diputación Provincial

pleno DPH, diputación de Huesca, julio 2010

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca estaba marcado por las diferentes propuestas presentadas por los grupos representados, con motivo de los recortes de Fomento. Finalmente, salían adelante las mociones presentadas por el PSOE y el PAR, en las que solicitan al Ministerio de Fomento que no paralice los tramos que están ya en obras y que reprograme sus actuaciones para priorizar la finalización de los tramos oscenses. El PP y CHA votaban en contra de estas propuestas. Ambos grupos se apoyaban en sus mociones, mientras que los socialistas votaban en contra y el PAR se abstenía.

Audio sin título

El debate sobre los recortes que Fomento va a aplicar en diversas obras de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida centraba el pleno de la DPH. Finalmente, no se conseguía la unanimidad en este tema. Matices sobre términos y, especialmente, las peticiones de dimisión del secretario de estado, Víctor Morlán, marcaban las diferencias entre los grupos. Mientras CHA exigía la dimisión de Morlán y el PP pedía la reprobación, PSOE y PAR no compartían estas peticiones al apoyar la gestión de Morlán y considerar que no es la solución, respectivamente.

Más críticos PP y CHA y algo menos PSOE y PAR en sus discursos, finalmente, no se alcanzaba el consenso.

Por otro lado, el PP también presentaba una propuesta para que el ente provincial anticipara la diferencia entre el importe de las subvenciones otorgadas a los municipios por el Instituto Aragonés del Agua por la actuación de “renovación de redes de abastecimiento y saneamiento”. La propuesta no salía adelante con los votos en contra de PSOE, PAR y CHA.

Otra de las propuestas de los populares hacía referencia al hospital de Barbastro. Instan al ejecutivo autónomo a cubrir la plantilla con personal cualificado con la titulación correspondiente, incluidos los médicos especialistas. La propuesta era rechazada con los votos en contra del PSOE y CHA y la abstención del PAR.

El pleno también aprobaba, por unanimidad, conceder a Eugenio Monesma y Severino Pallaruelo el XIII Galardón Félix de Azara, en reconocimiento a sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés.

También se aprobaba una propuesta institucional sobre la modificación del artículo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. El ente provincial insta al Gobierno de España a que modifique la redacción de este artículo suprimiendo la prohibición genérica de endeudamiento de las entidades locales para el ejercicio 2011.

Comentarios