Actualidad

El Parque de Ordesa colabora en un proyecto mundial que investiga el cambio global en el ecosistema

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido aceptado en la Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo (LTER-España), integrada a su vez en LTER-Europa y en ILTER, una “red de redes” de ámbito mundial. Se trata de una prestigiosa red de investigación cuyo principal objetivo es el estudio de los efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los distintos ecosistemas.

La candidatura fue presentada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente y el Instituto Pirenaico de Ecología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La inclusión permite que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sea un nuevo nodo de dicha red, que promueve la colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación de los procesos ecológicos a gran escala.

La incorporación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a LTER-España supone un paso más en la trayectoria investigadora y de seguimiento que realiza el Parque a través de la Unidad de Investigación de Ordesa. Esta Unidad desarrolla distintos seguimientos ecológicos y estudios sobre la biodiversidad del Parque y su evolución, investigación que ahora se vinculará a la que realiza el Instituto Pirenaico de Ecología.

LTER-España está constituida por otros cuatro Parques Nacionales- Doñana, Sierra Nevada, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici e Islas Atlánticas-, así como por otros dos espacios protegidos donde se llevan a cabo estudios ecológicos a largo plazo. El intercambio de información y metodologías entre los cinco Parques Nacionales y las instituciones de investigación vinculadas a la red permitirá mejorar la comprensión de cuestiones de relevancia en el ámbito de la ecología y la conservación de la biodiversidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00