Morlán se compromete a que las obras de la autovía Huesca-Lérida estén finalizadas antes de las próximas elecciones

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado que las afecciones a las obras de la autovía, a su paso por la provincia, se van a minimizar, ya que la situación es distinta respecto de hace 15 días. Morlán ha confirmado que los tramos entre Huesca y Lérida, salvo el de Huesca-Siétamo (no se puede licitar por falta de presupuesto), recuperan el ritmo habitual, con el objetivo de que estén finalizados antes de las próximas elecciones. No ocurre los mismo en la A-23, entre Huesca y Jaca, donde hay tres tramos rescindidos.

El secretario ha explicado que las condiciones económicas, hoy, son mejores de las de hace 15 días así que las afecciones a las obras van a disminuir. En la provincia, los proyectos entre Huesca y Lérida van a continuar o a acometerse con urgencia, incluidos la variante de Binéfar y el tramo Ponzano-Velillas.

También ha asegurado que el tramo entre Sabiñánigo y Jaca va a tener una dotación complementaria, por lo que también podrá ser finalizado. Respecto al resto de tramos entre Huesca y Jaca afirma que se van a incrementar las anualidades para que se puedan ir avanzando, aunque no se puede hablar de fechas, y, de momento, hay tres tramos rescindidos. El tramo entre Jaca y Navarra se va a hacer mediante colaboración público privada.

Las afecciones al tráfico en el puerto de Monrepós van a continuar aunque, asegura Morlán, no tienen nada que ver con la reprogramación sino con la complejidad de las obras.

En septiembre se formalizará la nueva propuesta, aunque eso no implica que algunas empresas puedan continuar ya con sus trabajos ya que la financiación está garantizada. Fomento es consciente de que la autovía hay que acabarla.

Morlán se ha defendido, en su visita a Huesca, afirmando que siempre ha defendido los intereses de la provincia.

El Secretario de Estado se reunía este viernes con la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca y la Cámara de Comercio. Posteriormente lo hacía con los alcaldes y presidentes de las comarcas de las zonas afectadas por el cese de las obras.

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca y la Cámara de Comercio han valorado positivamente su encuentro con el Secretario de Estado, Víctor Morlán. Se muestran satisfechos porque las obras entre Huesca y Lérida se van a reanudar, aunque el lado negativo lo ven en la A- 23, entre Huesca y Jaca.

El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Huesca este viernes no dejaba de lado este asunto y se aprobaba la enmienda a la propuesta presentada por PSOE y PAR en la que se apoya el compromiso del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de terminar las obras de la autovía entre Siétamo y Lérida. La propuesta dice que: "El Ayuntamiento de Huesca permanecerá vigilante al cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, a través del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, realizado en la ciudad de Huesca sobre la continuidad de las obras en diversos tramos de las autovías A-22, A-23 y A-21".

Comentarios