Economía y negocios

Ayudas de hasta 91 euros para 7.800 pensionistas aragoneses

Cerca de 8.000 aragoneses se beneficiarán este año de una paga complementaria a sus pensiones no contributivas y asistenciales. Esta ayuda va desde los 48 euros para quienes reciben pensiones por ancianidad o enfermedad, hasta los 92 euros para los pensionistas por jubilación e invalidez en la modalidad no contributiva. En el primer caso, la ayuda social beneficiará a 7.768 personas y en el segundo a 47. En total, el IASS abonará este año 738.072 euros.

Unos 8.000 aragoneses se van a beneficiar este año de una ayuda social de carácter extraordinario que pretende complementar sus pensiones por jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva o pensiones por ancianidad y enfermedad. Esta ayuda se presta, por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde el año 2005. El Gobierno de Aragón pretende, de esta forma, apoyar a las personas cuyas pensiones, por su reducida cuantía, no alcanzan para superar situaciones de necesidad o exclusión social.

Desde la publicación del primer decreto que establecía estas ayudas el importe total de su abono ha superado los 4,5 millones de euros y cada año se han beneficiado de las mismas entre 10.000 y 7.800 personas.

Las pensiones no contributivas son prestaciones periódicas, vitalicias o de duración indeterminada a favor de aquellas personas que no han cotizado nunca o no lo han hecho el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Estas pensiones son de dos tipos: Invalidez y Jubilación. Para percibirlas se deben reunir los siguientes requisitos: carecer de medios económicos para la subsistencia; no tener familiares obligados a mantenerlos o, si bien los tienen, que estos carezcan de la posibilidad material de hacerlo; no pertenecer a ninguna Institución que esté obligada a prestarles asistencia; no ser propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que indiquen la existencia de medios materiales suficientes para atender sus subsistencia y haber cumplido los 66 años de edad, en ayudas a la ancianidad, o encontrarse absolutamente incapacitado para toda clase de trabajo, en el caso de ayuda por enfermedad o invalidez.

Las pensiones asistenciales de ancianidad y de enfermedad (PAE) son ayudas económicas individualizadas de carácter periódico a favor de ancianos y de enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo.

La ayuda social extraordinaria del Gobierno de Aragón viene a complementar este tipo de pensiones para aquellas personas que tengan su residencia habitual en el territorio aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00