Un DVD que aconseja cómo educar a personas Down

El proyecto aragonés PoD, es un DVD de formación sobre síndrome de down que se distribuye en todas las Comunidades Autónomas. Además, está disponible en el canal Youtube del Gobierno de Aragón. Ofrece consejos prácticos para tratar y educar a personas con síndrome de Down divididos por edades. Consejos sobre sociabilización, sexualidad o higiene personal entre otros.

El proyecto PoD, de formación para familias y profesionales sobre síndrome de down, se desarrolló por la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Fundación Down Zaragoza y Master D. El resultado de este trabajo es un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con síndrome de down en todas las etapas de su ciclo vital. Este material se está distribuyendo en todas las Comunidades Autónomas a través del Real Patronato de la Discapacidad, que apadrinó el proyecto por su carácter innovador y por la accesibilidad de sus contenidos.

PoD considera la globalidad del niño teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicológicos y educativos propios de cada individuo. El menú del DVD está dividido por tramos de edad que corresponden a la infancia, la juventud y el paso a la edad adulta. En cada uno de ellos se recogen una serie de recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.

Este material está traducido y subtitulado a cinco idiomas (español, inglés, rumano, italiano y griego) y se han distribuido de forma gratuita unas 1.600 copias (unas 600 de la primera edición y otras 1.000 con la nueva edición del real Patronato de la Discapacidad). Además, para el uso y consulta de todas las personas que lo requieran se encuentra disponible en el canal Youtube del Gobierno de Aragón (http://www.youtube.com/user/GobiernoAragon).

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todas las esferas en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material, fundamentalmente visual, que va a permitir llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel socio-cultural. También es importante la cercanía del mensaje, con distintos testimonios de profesionales, familias y personas con Síndrome de Down.

Comentarios