Agosto, mes de recuerdos trágicos en el Alto Aragón

Cuando se cumple un año del fatal accidente de Óscar Pérez en el Latok II, que le costó la vida al montañero de Peña Guara, vuelven al recuerdo noticias en un mes que siempre ha relacionado a la provincia de Huesca con tragedias. El accidente del K-2, la catástrofe de Biescas o los dos guardias civiles asesinados en Sallent han marcado este mes a lo largo de la historia.

Durante estos días el mundo de la montaña vuelve la vista atrás para recordar a Óscar Pérez cuando se cumple un año del accidente que sufrió junto con Álvaro Novellón en el Latok II. Después de una semana de incertidumbre y de una movilización solidaria sin precedentes del mundo del montañismo que conmocionó a todo el país, aunque finalmente no se pudo salvar la vida de Óscar al que se le recuerda durante estos días, especialmente en su localidad natal, Tramacastilla.

Pero las tragedias en el mes de agosto se iniciaron hace ya muchos años y lamentablemente también relacionadas con la montaña cuando el 13 de agosto de 1995 los montañeros de Peña Guara, Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar, fallecían tras alcanzar la cima del K-2. Un duro golpe el que recibió ya por entonces el montañismo altoaragonés.

El 7 de agosto de 1996 ocurrió la tragedia de Biescas en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves de la localidad de Biescas. Sin duda una de las mayores catástrofes que han ocurrido en España.

Y por último, en el año 2000, el día 20 de agosto ETA atentaba contra los guardias civiles, Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas, con un coche bomba. Un atentado terrorista que se une a un mes de agosto en el Alto Aragón marcado por todas estas tragedias.

Comentarios