El Jaime Casas de Monzón disputa el Campeonato de España de 1ª División

El Jaime Casas de Monzón viaja hacia Sevilla para disputar durante esta semana el Campeonato de España de ajedrez por equipos de 1ª División en la localidad de Burguillos.  Hay que recordar que en esta misma sede, el conjunto montisonense logró en el 2008 el título de Campeón de España y el ascenso a la División de Honor nacional, por lo que trae muy buenos recuerdos al club altoaragonés.

 

En esta ocasión, los actuales campeones de Aragón tienen una difícil papeleta con el grupo que les ha tocado, ya que ha quedado encuadrado en el "A", donde partirán con el ranking nº 4 tras conocer el sorteo de números realizado por la F.E.D.A. El grupo en el que jugará Jaime Casas está formado por los siguientes equipos:

 

1.  ALZICAPITAL - “A” 2577,25

2.  EQUIGOMA–CASA SOCIAL CATOLICA 2506,25

3.  C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 2409

4. JAIME CASAS DE MONZON 2469,75

5.  C. E. BINISSALEM 2437,50

6.  MAIN MEMORY SILLA – “A” 2480.50

 

 En este cuadro, hay dos favoritos claros para disputar las dos primeras plazas que lucharán por el play-off del título con los dos primeros del "B"; por un lado, el Alzicapital - "A", que supera con claridad a todos los conjuntos del grupo por la media de Elo de sus cuatro primeros jugadores, mientras que el Equigoma-Casa Social Católica su media supera también los 2500 puntos, y sobre el papel, podría ponérselo difícil al número uno del ranking.

 

Para esta cita, el C.A. Jaime Casas viaja con las aspiraciones puestas en el mantenimiento de la categoría, que obtendrán los 4 equipos que ganen los encuentros de permanencia y descenso, una vez jugada la primera fase y se conozcan los cruces con los equipos del otro grupo.

 

El equipo del C.A. Jaime Casas se reforzó a principios de Julio con el fichaje del GM. peruano, Julio Granda, uno de los mejores jugadores latinoamericanos de todos los tiempos, que actualmente reside en España y anteriormente militaba en el Club de Ajedrez del Cajacanarias. Este jugador ha sido todo un revulsivo para afrontar esta competición con aspiraciones de realizar una buen actuación, una vez conocida la importante ausencia del capitán del conjunto mediocinqueño, el Maestro FIDE Javier Fontana, que por motivos laborales y personales no puede acudir a Sevilla.

 

El gran maestro peruano defenderá el primer tablero del equipo, por lo que hace bajar a todos los demás componentes una mesa en el orden de juego, y la importancia que esto tiene para afrontar las partidas con rivales de rankings más similares. El resto de los tableros del equipo se completa con los siguientes jugadores:

 

Loa maestros internacionales Sergio Garza y Joaquín Antolí, este último en un gran estado de forma, después de lograr su primera norma de GM. en el recientemente finalizado Open de Benasque. Además, jugará en la cuarta mesa, el Maestro FIDE Juan Luis Ramiro y como reservas y delegado de equipo viaja con ellos José Antonio Buil y Pablo Maza.

 

El sistema de juego será un round robin (liga a una vuelta), con velocidad de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada. La competición arranca para el equipo altoaragonés frente al C.A. Universidad de Vigo en el Hotel Alqueria-Bulevar de Burguillos. Algunas partidas serán retransmitidas en directo por Internet.

Comentarios