Actualidad

Huesca estalla en fiestas

El cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo surcaba el aire y desataba la alegría en la plaza de la Catedral de Huesca. La ciudad tiene por delante 156 horas de fiesta, de diversión y de ambiente laurentino. Tiempo para las tradiciones, para los toros, la gastronomía, las Peñas, la música o la animación. Son más de 250 actos programados para estos 7 días de fiesta.

Pese a que Huesca se despertaba nublada, y con lluvia a las 7'30 de la mañana, poco a poco el cielo se depejaba y los claros se abrían dejando paso a un sol que hoy a radiado más que nunca.

El mesaje de las peñas y el ayuntamiento ha calado entre los oscenses y se han visto este día nueve más blanco y verde que años ateriores. Israel Gil, presidente de la Peña 10 D’Agosto ha sido el encargado este año de disparar el cohete que abre las fiestas de San Lorenzo 2010. Lo hacía tras la lectura del pregón por parte de la concejala de fiestas, Teresa Sas, invitando a los oscenses y visitantes a disfrutar al máximo la fiesta. Así se cierra el ciclo de Peñas que han tenido el honor de empezar los días grandes de la ciudad, y además se le quiere mostrar su apoyo debido a los malos momentos que ha pasado esta asociación tras los incidentes de noche vieja.

El presidente de la Peña 10 de Agosto rompía a llorar tras lanzar el cohete en una de las imágenes de estas fiestas. Le era imposible articular palabra mientras que recibía las felicitaciones de todos los asistentes. Una de las primeras era Teresa Sas quien también vía empocionada la imagen. Otro año más, la plaza del Ayuntamiento de Huesca ha estallado de alegría al escuchar el cohete anunciador de fiestas a las doce en punto del mediodía, y tras él, los miles de jóvenes y peñistas que abarrotaban la plaza comenzaban a saltar y cantar al ritmo de “La Danza de las espadas”.

Otro de los momentos intensos de este día se vivía en la Plaza de San Lorenzo, ahí Alberto Laguarta era el encargado de poner la pañoleta al santo. Las lágrimas también hacían acto de presencia en Laguarta y en todos los socios de la Peña Zoiti que le acompañaban en este acto tan especia.

El gentío que abarrotaba la plaza no paraba de saltar y corear a San Lorenzo. Aunque se comienza la mañana de blanco y verde impoluto, la plaza del Ayuntamiento se ha visto otro año teñida de vino, por lo que habrá que esperar al resto de días para ver si la campaña de “blanco y verde” surte efecto entre los que disfrutan de este San Lorenzo.

Tras el disparo del cohete las peñas han desplegado sus pancartas, que como de costumbre han sacado los colores a los políticos oscenses. Tras estos minutos de alboroto, la plaza ha ido vaciándose poco a poco. Los peñistas han ido abandonando ese escenario para, desde la avenida Monreal, protagonizar la Cabalgata que se dirigía a la iglesia de San Lorenzo Para realizar el tradicional y emotivo saludo al santo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00