El relevo pedestre Europa-Compostela 2010 llega a Jaca en forma de Bordón

En este año jacobeo 2010 la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago organiza, como en 2004, un gran relevo pedestre europeo, Europa Compostela 2010. El Bordón llegará al Puerto de Somport el 15 de agosto y desde allí pasará por el tramo del Camino de Santiago Aragonés para devolver el testigo a los vecinos navarros. Este lunes, responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y de Pamplona y de la Comarca de la Jacetania han presentado en Jaca este programa.

Esta iniciativa está avalada y promovida por el Consejo de Europa. Desde el pasado mes de febrero peregrinos europeos caminan desde Noruega, Polonia, e Italia, hacia Santiago con la finalidad de transmitir el mensaje de « Peregrinos solidarios de la tierra y de los hombres ». El Bordón será el símbolo de este mensaje, transmitido de país a país, de provincia a provincia, de peregrino a peregrino y de mano a mano.

A nuestra Comunidad Autónoma llegará el Bordón desde Oloron Ste Mariè por la Vía Tolosana, pero también van a llegar otros bordones de vías secundarias, un total de cinco bordones van a llegar a Jaca, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Paco Rapún.

Desde Jaca los peregrinos aragoneses lo llevarán hasta Sangüesa, Navarra, donde los peregrinos navarros tomarán el relevo para, así sucesivamente, hacerlo llegar hasta Santiago de Compostela. El paso de los peregrinos por las distintas poblaciones será acogido con celebraciones y manifestaciones en cada una de las etapas.

Por otra parte, y tal y como ya hiciera el año pasado, las Asociación de amigos del Camino de Santiago de Jaca está ya trabajando para la realización de las jornadas culturales dedicadas a la vía Jacobea que tendrán lugar en otoño.

Comentarios