Fernando Elboj y el Pulpo Paul protagonizan las pancartas de las Peñas

10 D’AGOSTO

Critican la crisis económica y, como consecuencia, los malos toros que hay en Huesca. En la pancarta, de hecho, se lee, “Crisis económica. Y sigue”. Aparece una plaza de toros, dibujada como si fuera un cómic. El toro es como un perro y ladra ante la sorpresa del torero. El picador va sobre un caballito de madera de juguete, y la música que suena sale de un radiocassette.

LA PARRILLA

La concejala Amalia Aso, el alcalde Luis Felipe y el ex alcalde Fernando Elboj están contemplando un gran acuario, en cuyo interior está el pulpo Paul. Le han puesto dos cajas para elegir: una donde dice “Empresas de fuera” y en otra “Empresas de Huesca”. Paul ha elegido la caja de “Empresas de fuera”. Se trata, según aparece escrito, de una exclusiva, con imágenes inéditas de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, para que veamos cómo se eligen las empresas. La cara de Luis Felipe es de susto y Elboj, parece que disimula. En la pancarta, además de alguna otra adjudicación, se quiere hacer referencia a la de la plaza de Toros a una empresa que no es oscense.

ALEGRÍA LAURENTINA

La pancarta es una gran fotografía en la que aparecen los dos miembros del Comando Almogávar del programa Oregón Televisión, Lorenzo y Miguelón, con sus rostros tapados con pasamontañas, y llevando cada uno la pañoleta de la Alegría Laurentina. Se trata de una de sus declaraciones reivindicativas. Delante de Lorenzo hay una gran jarra de cerveza. Su expresión “Entalto Aragón” ha sido sustituida por “Entalto San Lorenzo”. Al pie de la pancarta se lee “Zaragoza. Capital mundial de la cultura 2016”. Lorenzo dice: “Qué Zaragoza, ni qué Zaragoza. Exigimos que la capital mundial de la cultura 2016 sea el Jai Alai. ¡Que vale ya de tontadas! Y que el Rock in Río se celebre aquí tamién”. Miguelón responde: “Pero ¿qué estás diciendo, Lorenzo?”. Y éste responde: “Yo qué sé, Miguelón. Voy pedo”.

ZOITI

En una pancarta con fondo negro y letras rojas y verdes, la Peña Zoiti despide al ex alcalde, Fernando Elboj, como si fuera el Che Guevara. Aparece su rostro en medio de la pancarta, con la guerrera y la gorra del Che. Debajo se puede leer “Hasta siempre, comandante”. En la gorra militar, en lugar de la tradicional estrella roja del Che, aparece el caballo emblema de Huesca. A ambos lados del alcalde, de forma vertical, se recuerdan un buen número de asuntos que han sido polémicos a lo largo de sus mandatos, o que han quedado pendientes: Palacio de Congresos, Plhus, Harineras, Periferias, ocio nocturno, Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos, Área 3, tejado Jai Alai, Universidad San Jorge, Rotonda Eroski, Mildred, calle peña Zoiti, subestación eléctrica, jefe de bomberos, paseo de la muralla, recinto de peñas o estudios empresariales. En una esquina aparece el pulpo Paul, como destrozando un monumento (que podría ser el Pilar de Zaragoza), y aparece escrito “Acaba tu trabajo”.

LOS QUE FALTABAN

La pancarta de Los Que Faltaban despide a Fernando Elboj. Le dice "Adios Fernando adios" y sale él dibujado, pero en lugar de un bastón de mando lleva bajo el brazo el "caballito de la h" de Huesca. Va vestido con un traje azul y una corbata roja. El fondo de la pancarta es verde.

Comentarios