Actualidad

Los Verdes de Aragón apuestan por el Parque Internacional de los Pirineos

A raíz de la celebración de la Universidad Verde organizada por la Coordinadora Verde y donde se reunieron diversos expertos que hablaron sobre la importancia de los Pirineos, los Verdes de Aragón iniciarán en el mes de septiembre una serie de encuentros institucionales para lleva a efecto la creación de dicho parque internacional. Para los Verdes, se trata de crear el Parque Internacional de los Pirineos entre España y Francia, siguiendo el actual ejemplo del Parque Internacional del Tajo entre España y Portugal.

Para los representantes del partido en Francia la creación del parque si en su momento pudo ser utópica, en estos momentos se propone como una alternativa realista, propia de una sociedad avanzada.

Por su parte, Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, enumeró los peligros a los que se enfrenta gran parte del patrimonio natural de alta montaña, por la mala gestión de los recursos por parte de las administraciones locales y regionales y el desprecio a los valores genuinos, paisajísticos y culturales. Expuso la propuesta de la figura del Parque Internacional de los Pirineos, unido a la vertiente francesa y con una verdadera gestión compartida. "Hay medios, hay herramientas, sólo faltaría voluntad política", explica.

Guy Tournerie, representante de la asociación MPPM (Monte Perdido Patrimonio Mundial), demostraba su preocupación por la amenaza que puede suponer la celebración, un año mas -el vigesimoquinto-,  del festival de teatro en el circo de Gabarnie, para su mantenimiento como Reserva de la Biosfera de Pirineos Monte Perdido, y teme su descatalogación después de serios avisos.

Tournerie anunciaba su deseo de lanzar una llamada a la cooperación de las dos vertientes, por lo que concierne a la posible puesta en peligro del Patrimonio Mundial que comparten España y Francia en torno a las Tres Sorores y Monte Perdido. Sugería la idea de la creación de un organismo transfronterizo para coordinar la gestión de patrimonio. Una oportunidad para impulsar el núcleo del parque internacional a partir del ya existente con carácter transfronterizo como Reserva de la Biosfera.

Para los Verdes, el Pirineo cuenta con un alta diversidad biológica, rica en endemismos, muchos de los cuales están en peligro de extinción por el fuerte impacto urbanístico. Solo un cambio estratégico de estas características, potenciarán ambientalmente la zona y serán compatibles con un turismo de calidad.

Los Verdes de Aragón participaban activamente en la organización de esta plenaria, así como en asegurar la continuidad de este punto de encuentro entre la ecología política y social, iniciado en Huesca el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00