Actualidad

ASAJA apoya las reivindicaciones de los municipios dañados por el pedrisco

Los alcaldes de Ballobar, Fraga, Velilla de Cinca y Zaidín, han elaborado un documento conjunto de valoración de los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco de los días 21 de julio y 1 y 2 de agosto, documentación que ha sido remitida al Gobierno de Aragón. Desde ASAJA Huesca se muestra el total respaldo a los afectados y a las medidas de apoyo reclamadas desde los municipios.

El informe alude a los daños ocasionados por el granizo, sobre todo en las producciones frutícolas, con afecciones que van del 50-70% llegando muchas hectáreas a daños del 100%, con pérdidas que se han valorado en casi 40 millones de euros. No obstante, aún faltan flecos en las peritaciones y también tener en cuenta la cuantificación de los daños en infraestructuras, viales, caminos, etc., cuyo valor supera los 300 mil euros.

Desde ASAJA Huesca se muestra el total respaldo a las reivindicaciones de los afectados y de los ayuntamientos, quienes han solicitado que la DGA habilite líneas de ayuda que puedan compensar las fuertes pérdidas económicas; que esta misma petición se traslade a la administración central y que por lo menos se habiliten las líneas de ayuda que se pusieron en marcha para las tormentas de 2009; a tal efecto, se pide que los municipios reconocidos como afectados este año sean los mismos que el año 2009. Los cálculos aún no están cerrados tampoco en cuanto a hectáreas, pero las afecciones son para unas 3.000 hectáreas, siendo las zonas más afectadas las de la Huerta de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca, que agrupan a casi 1.800 propietarios.

Hace unos días que desde ASAJA Huesca se ha dirigido un escrito a la DGA para solicitar una reunión en la que se analicen estos daños que año tras año suponen pérdidas de millones de euros y sus posibles soluciones, con petición al gobierno de Aragón de replantearse la ampliación de la Red Antigranizo de Aragón a comarcas que resultan muy afectadas por el pedrisco, como Bajo Cinca, Litera, Somontano o Cinca Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00