Actualidad

Aragón registra en julio una tasa anual de inflación del 2%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación alcanzó en julio de 2010 el 2,0% en Aragón, lo que representa un aumento de cuatro décimas respecto a junio. Idéntica variación a la experimentada por la tasa española, que alcanza el 1,9%.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación se sitúa en Huesca en el 2,4% y en Teruel en el 2,1%, en ambos casos por encima de la media nacional. Mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,9%, idéntica tasa a la del conjunto nacional.

En el conjunto de la zona Euro la inflación anual en julio era tres décimas mayor que la del mes anterior, hasta alcanzar el 1,7%, situándose el diferencial de Aragón y España en tres y dos décimas respectivamente.

Esta presión al alza de los precios en términos interanuales viene explicada fundamentalmente por el aumento del precio de los combustibles y el comportamiento del grupo bebidas alcohólicas y tabaco.

En el caso de la energía, el precio medio del petróleo Brent en el mes de julio ha sido de 75,39 dólares por barril, lo que supone un incremento respecto a la media de julio de 2009 (64,56$) del 16,8%. Este aumento interanual sigue a los que se vienen produciendo desde octubre de 2009, tras las continuas reducciones que se experimentaron en el periodo comprendido entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. Este hecho tiene su reflejo en los precios de los grupos de consumo de transporte (que también crece fruto del aumento de los precios de los automóviles) y vivienda, que aumentan en tasa anual un 5,8% y un 5,1%, respectivamente.

También subieron en julio los precios las bebidas alcohólicas y tabaco a una tasa anual del 9,5%, lo que responde al aumento de precios del tabaco que tuvo lugar el junio pasado. También es reseñable el incremento de precios de la enseñanza, un 2,5% anual, idéntica variación a la que experimenta el grupo otros bienes y servicios, mientras que la hostelería y menaje crecen de manera más moderada, un 1,1% y un 0,6% en tasa anual.

Por su parte vestido y calzado repunta ligeramente, una décima, no experimentando ningún cambio respecto del año anterior alimentos y bebidas no alcohólicas. Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por descensos de precios en los restantes grupos de consumo en julio.

En términos mensuales, los precios caen cinco décimas. Este descenso viene explicado por el comportamiento del grupo vestido y calzado, que baja un 11,6% respecto de junio. Salvo menaje, que también cae un -0,3%, el resto de grupos experimentan variación nula o positiva en relación al mes anterior. Respecto de los grupos que experimentan crecimiento destacan ocio y cultura (1,7%), vivienda (1,2%), hostelería (0,9%), transporte (0,6%), comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,5% cada uno de ellos) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00