Actualidad

Dos años después reabre el Real Monasterio de Sigena

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón reabría este viernes 13 de agosto el Monasterio de Sigena a "visitas turísticas" con un horario reducido que se negociaba con la Orden de las Hermanas de Belén. El Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, ha mostrado su malestar por la forma en la que se anunciaba la reapertura, colgando un cartel a la entrada del Monasterio en el que se indican los horarios, mientras que el Ayuntamiento y la Comarca, sorprendentemente, no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de Aragón.

LOS HORARIOS Y FECHAS DE VISITAS SON:

viernes 13, de 12 a 16 horas.

miércoles 18, de 12 a 16 horas.

viernes 20, de 12 a 16 horas.

miércoles 25, de 12 a 16 horas.

Sábado 28, de 12,30 a 17 horas.

Esta apertura temporal en agosto para visitas turísticas del Real Monasterio de Santa María de Sigena, llega dos años después de su anterior apertura al público con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza 2008.

En principio estaba previsto abrir el Monasterio, los días 4 y 7 de agosto, pero la apertura al público obligó a realizar unos trabajos de acondicionamiento que han retrasado la apertura a este viernes.

Desde el Consistorio de Villanueva se mostraban totalmente contrarios a la elección tanto del horario, que se limita al mediodía, como de los días, todos laborables, a excepción del sábado 28. Por su parte la orden religiosa argumentaba la imposibilidad de abrir los fines de semana por la celebración de actos litúrgicos.

También el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” con sede en Villanueva, ofreció su colaboración a la hora de formar y seleccionar a los guías, para asegurar unas visitas de calidad. Ante esta repentina reapertura, el Instituto comunicaba que “no se responsabiliza de la calidad de la visita que los turistas o visitantes reciban en el cenobio o de la oportunidad de los horarios fijados unilateralmente, o en connivencia entre la Orden de las Hermanas de Belén y la Dirección General de Patrimonio. De hecho los guías y el precio de las visitas serán establecidas por el Monasterio de Sigena.

El cenobio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1923 y Bien de Interés Cultural- Monumento en 2002.

El Monasterio de Santa María de Sigena fue fundado por voluntad de la reina doña Sancha, esposa del rey Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó a orillas del río Alcanadre y acogió reinas, princesas e hijas de familias nobles del Reino y la Corona de Aragón. Fue Archivo Real y también Panteón Real, destacando las sepulturas de la propia reina doña Sancha y la de su hijo Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.

Del antiguo monasterio románico hoy sólo se conservan el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias, además del palacio prioral (s. XVIII) situado en el suroeste. Las obras de arte y piezas litúrgicas están actualmente distribuidas en diferentes museos y colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00