Actualidad

Este viernes concierto de la banda municipal de música

La banda municipal de Huesca continúa estando presente en el día a día de las fiestas de San Lorenzo. Junto al acompañamiento de los danzantes, y su presencia todas las tardes en la Plaza de Toros, este viernes a las 12’30 horas realizarán su concierto de fiestas. La banda de Huesca esta celebrando su 25 aniversario. El concierto grabado un año más por Radio Huesca podrá escuchar en un selección el domingo en el especial de fiestas.

Una cita singular, en el Kiosco de la música, que congregará como siempre a cientos de oscenses. Desde esta agrupación se señalaba que se tratará de un repertorio muy completo en el que se interpretarán piezas de todo tipo.

Pasodobles, oberturas, fanfarrias son algunas de las piezas más interpretadas, pero por encima de ellas y con gran diferencia está el dance de las espadas que se toca varios centenares de veces a lo largo de todas las fiestas.

Dentro de la agrupación, y así se pudo comprobar en sus diversas intervenciones festivas, la juventud está muy presente por lo que el relevo generacional también.

25 AÑOS DE LA BANDA DE MÚSICA DE HUESCA

La Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985, dirigida por José Luís Sampériz Morera, con un grupo muy amplio de músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca. Desde hace años, está consolidada con 60 músicos no profesionales, además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando.

La Banda como indica la web municipal ha realizado diversos conciertos en diferentes países como Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa. En el año 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro. El director de la banda también recibió la parrilla de oro en 2005

En 2000 realiza la grabación de un primer CD que recoge las danzas de Huesca, y dos años después participa en el festival Periferias con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera.

En el año 2004 graba un segundo CD, titulado “Nuestra música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca.

El director José Luis Sampériz Morera cursó sus estudios de armonía y composición en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Desarrolló su carrera profesional como músico militar en la especialidad de clarinete y más tarde como director accidental de la Banda de Música Militar de Huesca, alternando con la docencia en diferentes centros de la ciudad. Como compositor ha desarrollado y compuesto diferentes obras de estilos musicales para banda. Actualmente y desde su fundación es director de la Banda de Música de Huesca y de la Banda de Música de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00