Actualidad

Los vecinos de Saqués sin prisas, pero sin pausa, hacia la rehabilitación de su pueblo

La aprobación por parte del Ayuntamiento de Biescas del Plan Especial del núcleo de Saqués, después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca lo haya informado favorablemente, ha sido recibida como una inyección de esperanza y optimismo por parte de la Asociación de Antiguos Vecinos. Inocencio Arruebo miembro de la misma, ha comentado que se va a continuar con la rehabilitación total del núcleo, sin prisas, pero sin pausas. Avanzando en el programa de ejecución de infraestructuras y proyecto de edificación. Los propietarios deber ponerse de acuerdo para la creación de un a figura jurídica que será la Junta de Compensación, que establezca la parte de cada uno.

El Plan Especial del núcleo de Saqués contiene las determinaciones jurídicas y técnicas necesarias para que la parte no inundada de su casco urbano y zonas colindantes que ahora definen su ámbito, que fueran expropiados en 1969 con motivo de la construcción del embalse de Búbal y revertidos a partir de 2002 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, vuelvan a reunir las condiciones precisas para su habitabilidad por parte de sus propietarios integrados en la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués, tal y como demanda el PGOU de Biescas para este tipo de núcleos abandonados.

Tanto los nuevos accesos por carretera al núcleo como el volumen y tipología de las edificaciones de rehabilitación y de nueva construcción, su impacto en el entorno natural, las medidas de defensa del pantano o las infraestructuras de aguas, depuración o electricidad, han sido consideradas idóneas por los organismos públicos competentes en sus respectivos ámbitos, como la Diputación General de Aragón o la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Recordemos que fue a finales de 1.969 cuando los vecinos de Saqués fueron obligados a abandonar el pueblo por la construcción del embalse de Búbal, fuera del pantano quedan 8 casas y la Iglesia, el agua sumergió otros edificios y algunas construcciones agrícolas y ganaderas.

En el año 2.000 se volvieron a celebrar las fiestas que son el 29 de Septiembre en honor a San Miguel. Y desde la Asociación de Antiguos Vecinos se continúa trabajando y cada año se reúnen a celebrar sus fiestas y junto a los recuerdos, que este año será el sábado día 25 del próximo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00