Actualidad

Por San Roque y La Asunción, fiesta en la Ribagorza

La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Santaliestra, Campo, Bonansa, Beranuy, Calvera, el Valle de Lierp o Monesma de Benabarre, son sólo algunos de los pueblos de la Ribagorza que, este fin de semana celebran sus fiestas en honor a San Roque o a la Virgen de la Asunción.

En La Puebla de Castro, el programa, del fin de semana, ofrece actos deportivos, infantiles, gastronómicos y musicales como la actuación de Los Inhumanos.

El domingo habrá tiro al plato, campeonato de guiñote y baile con la orquesta Chapó.

En Puente de Montañana, el programa festivo, combina también actos para todos los públicos aunque, la novedad, este año, está en la Comisión de Fiestas encargada de elaborar el programa.

Ela oferta, para los pequeños es parque infantil, fiesta de la espuma y espectáculo de magia y, además, verbenas, baile del farolillo, misa en honor a la Virgen, vermouth popular y reparto de caldo de gallina, el sábado, y pan con tomate y embutidos, el domingo.

En Santaliestra, continúan, este fin de semana, las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, con festival de jotas, magia, cena popular y concurso de postres. El domingo, romería a la ermita de la Virgen de la Piedad, mallada de popular de longaniza y chireta y pasacalles por el pueblo. Actividades de las que disfrutan, no sólo los vecinos, sino también los hijos del pueblo, que, por estas fechas, regresan.

En Campo, tras las jornadas culturales, este fin de semana, llegan los actos festivos, con sesiones de baile, misa baturra y festival de jotas. Las fiestas, de este núcleo ribagorzano, se desarrollarán hasta el martes 17.

También el Valle de Lierp vive estos días diferentes actos festivos organizados, conjuntamente, por los mayordomos y la Asociación Cultural y Recreativa Turbón-Valle de Lierp. Las fiestas comienzan el domingo, con el repique de campanas, en Egea y Serrate aunque, una de las propuestas más destacadas será el Mercadillo Popular, del jueves 19, donde los objetos, que se ponen a la venta, son los que se recolectan entre los vecinos.

En Bonansa, exhibición de los picadores de la Vall d’Echo y, por la tarde, para los más pequeños, chocolatada, animación infantil y circo ambulante. Por la noche volverá la música con Fórmula IV y disco móvil.

El domingo, a las seis de la tarde, tendrá lugar el “ball pla”, un baile por parejas, con vestidos tradicionales, que se recuperó en 2009, después de más de 60 años sin celebrarse. La jornada dominical se completará con cena popular y disco móvil. Por último, el lunes, romería a la ermita de San Roque.

Durante estos días de fiestas, la localidad, llegará incluso a triplicar su población habitual, puesto que, de unos 60 vecinos, que son los que viven, habitualmente, se puede llegar a casi los 300.

Otros núcleos en fiestas son Calvera, Monesma de Benabare o Beranuy donde habrá fiesta blanca, con mojitos y música disco, y el domingo, sesiones de baile y reparto de coca y vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00