Se acabó, adiós a las fiestas de San Lorenzo

Fuegos artificiales, San Lorenzo, traca

Las fiestas de San Lorenzo han llegado a su fin. Siete días con más de 300 actos de gran intensidad y una buena afluencia de visitantes a la ciudad, sobre todo en los días del fin de semana. La ofrenda y la despedida al santo servían para decir adiós al santo un año más y esperar al martes, 9 de agosto de 2011, para volver a abrir periodo festivo.

Desde el ayuntamiento de Huesca se hace un balance positivo, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, hablaba de unas fiestas amables, participativas, y en las que no ha habido ningún inicidente grave. Considera que hay que seguir potenciando lo que va bien y mejorar en diversos aspectos.

La concejala de fiestas, Teresa Sas, hacía también un balance positivo de unas fiestas en las que se puede seguir mejorando en aspectos como la mañana del día 9 de agosto. Resaltaba la campaña de blanco y verde como algo en lo que hay que insistir o en una de las novedades como los "vasos sostenibles" que se entregaban en algunos puntos de la ciudad que permitían generar menos basura.

Unas fiestas que de nuevo han tenido varios nombres propios. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil recibía la Parrilla de Oro, un emocionado Israel Gil, presidente de la Peña 10 D´Agosto, encendía la mecha del cohete anunciador y Alberto Laguarta, ex presidente de la Peña Zoiti, le ponía la pañoleta al santo.

Como todos los años, las fiestas abren diferentes debates en numerosos aspectos. Se sigue hablando sobre el recinto de peñas y si debe volver o no hasta el centro de la ciudad. A pesar de que el recinto este año contaba, una vez más con una gran afluencia, sobre todo de los más jóvenes.

La feria taurina no llegaba al aprobado, según los miembros de la Peña Taurina de Huesca. Miguel Ángel Perera se llevaba el premio al mejor torero. Aunque se sigue considerando que debe haber un cambio y que el modelo tendría que ser diferente para darle mayor importancia a la feria.

Los conciertos siguen creando polémica, este año como artistas más renombrados llegaban Coti y Los Manolos, aunque se sigue pidiendo un buen concierto, con un gran artista que sea capaz de arrastrar numeroso público, incluso recuperar los que se realizaban en el Paseo Ramón y Cajal. El baile de la Plaza del Mercado, tiene cada vez más adeptos.

Actos para todos los gustos, para todas las edades han llenado las calles de la ciudad, aunque los más tradicionales siguen siendo los que más público congregan, como la actuación de los Danzantes del día 10 de agosto o la fiesta del mercado en la que participan miles de oscenses. La Banda de Música volvía a estar en diferentes actos y como siempre levantó gran expectación en el concierto del Parque Miguel Servet, en un año especial, el de su 25 aniversario.

Para la hostelería son días muy intensos y también buenos, aunque se ha notado cierto descenso en el consumo.

Comentarios