Actualidad

Para CHA se ha consolidado un modelo de fiestas "impersonal"

El grupo municipal de CHA en el ayuntamiento de Huesca ha realizado un balance de las fiestas de San Lorenzo 2010. Para esta formación política, el PSOE ha consolidado un modelo de fiestas impersonal en el que se ha prescindido de la participación ciudadana.

Indican que las fiestas también deben servir para potenciar los recursos de la ciudad tanto turísticos, como culturales, folclóricos o asociativos, y no sólo contar con “los de casa” cuando hay problemas de presupuesto.

En CHA consideran que hay que mejorar o repensar varias cuestiones como potenciar las actuaciones de la calle en toda la ciudad ya que los espectáculos en calles y plazas tienen muy buena aceptación. Lamentan que otra actividad con gran aceptación para todas las edades, como los fuegos artificiales, hayan sufrido un gran recorte.

Apuntan también que hay que llegar a un acuerdo con Asociaciones de Vecinos y Peñas para redefinir los espacios que éstas últimas ocupan en la semana festiva. En este sentido, proponen ocupar espacios repartidos por la ciudad.

Proponen también que sea época de crisis o de abundancia hay que potenciar los recursos que tiene la ciudad, comarca y Comunidad Autónoma, y que Huesca debería ser escenario para que los artistas locales, en todas las disciplinas puedan demostrar la riqueza cultural con la que se cuentan.

Insisten en que los festejos taurinos sobran en Huesca y que hacer del maltrato animal un espectáculo de masas es seguir perpetuando una barbarie con la excusa de una tradición que lo único que puede generar es violencia en las mentes de los espectadores.

Entre las propuestas de CHA destaca también la organización de un mercado de artesanía aragonesa y añaden, por otro lado, que la figura de las mairalesas está “trasnochada” y que “es un recuerdo con tufillo de épocas superadas”. Apuestan asimismo por una mayor participación ciudadana en el diseño de las fiestas y que hay que seguir avanzando en aspectos medioambientales.

Para el concejal de CHA en el ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego: “Cerramos con estas fiestas un ciclo de tres legislaturas gobernadas por el PSOE que nos ha traído un modelo de fiestas en el que está limitada la participación ciudadana y en el que se ha potenciado un recinto de peñas en el exterior en detrimento de la fiesta en la calle. Las próximas se diseñarán con el actual equipo de gobierno, pero esperamos que se ejecuten con otro que tenga ideas frescas y más cercanas a la ciudadanía”, concluye Luis Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00