Bodegas aragonesas promocionan sus vinos en mercados fuera de la Unión Europea

Un total de cuarenta bodegas aragonesas de las cuatro denominaciones de origen y de vinos de la tierra han participado en el programa de promoción de vinos en países terceros. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación, y que se lleva a cabo con las ayudas de la nueva Organización Común del Mercado Vitivinícola, ha permitido acercar los caldos aragoneses a treinta y tres países de fuera de la Unión Europea. Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Brasil, Chile, China, Japón o Rusia son algunos de los mercados en los que han desarrollado sus actuaciones las bodegas aragonesas, siendo el primero de todos, el que más actuaciones concentra.

Desde el Departamento de Agricultura y Alimentación se valora este tipo de iniciativas y se incide en la importancia de que las bodegas aragonesas se lancen a conquistar el mercado extracomunitario. Aragón es una de las comunidades que más se ha beneficiado de estas ayudas, siendo, además, la que mayor índice de ejecución y cumplimiento de las actuaciones ha realizado hasta ahora.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado que “en el resultado de estas campañas se puede comprobar en que denominaciones de origen como Borja, Calatayud y Cariñena están exportando más del 60% de la producción a países terceros”,

El director general de fomento agroalimentario, Pedro Orduna, ha señalado que en 2011 “una veintena de bodegas de la comunidad van a invertir cerca de seis millones de euros en actuaciones en treinta y tres países extracomunitarios. De esta manera, la cantidad destinada a estos programas de promoción desde 2009 subvencionados al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía se eleva a 10,5 millones de euros”.

VENDIMIA EN EL SOMONTANO

Las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano son excelentes cuando todavía faltan algunos días para iniciar el periodo de cosecha. El invierno y la primavera con mucha lluvia y la buena climatología están favoreciendo a los viñedos y son factores que indican que la vendimia será de alta calidad. El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha avanzado que la cosecha se aproximará a los diecisiete millones de kilos.

Beroz ha explicado que, a pesar de las dificultades económicas actuales, mantienen su posicionamiento en el mercado y como imagen de marca, en un mercado en el que la crisis está afectando de manera importante. El año pasado por primera vez descendieron las ventas pero en este primer semestre han “repuntado”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cosechó el año pasado diecisiete millones de kilos en las más de cuatro mil quinientas hectáreas. Las buenas temperaturas de septiembre permitieron una buena maduración de la uva por lo que los caldos fueron de excelente calidad. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

EL VINO EN ARAGÓN

Aragón cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo en las que trabajan 7.000 viticultores. El sector vitivinícola en la comunidad autónoma es competitivo, equilibrado y ofrece una gran calidad de producción, ya que el 82% de la producción es de calidad diferenciada. A esto se une un precio muy asequible como estrategia de competencia nacional e internacional.

Además, en los últimos años la estrategia de las denominaciones de origen aragonesas se ha centrado en el proceso de internacionalización, con excelentes resultados. Y mientras que antes, el consumo nacional de vinos aragoneses representaba el 60% y la exportación un 40%, ahora, las cifras se han invertido, encontrando nuevos países consumidores de estos caldos, como es el ejemplo de EEUU.

Comentarios