El Gobierno de Aragón edita un estudio sobre la adaptación del horario europeo en las empresas aragonesas

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, junto con una entidad de ahorro han elaborado un estudio para determinar la repercusión que tendría en las empresas aragonesas un cambio de horario de sus trabajadores, tomando como referencia el Horario Europeo, definiendo éste como la jornada laboral de 8 a 17 h. con una hora aproximadamente para comer.

El estudio revela la escasa implantación del Horario Europeo en las empresas aragonesas, ya que únicamente el 4,1% de las empresas analizadas lo tienen implantado. Las razones más importantes son las relacionadas con la costumbre, por una parte de que todos los trabajadores tengan el mismo horario de trabajo y por otro por la costumbre adquirida por los clientes, en cuanto al horario que se les presta servicio.

En este estudio se han analizado las ventajas e inconvenientes de la modificación del horario en los diversos sectores de la economía aragonesa, así como su implicación en la conciliación de la vida laboral, en la igualdad de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida.

A pesar del escepticismo que despierta la adaptación a un nuevo horario, sobretodo entre el colectivo de los trabajadores, también se reconocen las ventajas del Horario Europeo. Las más evidentes para el trabajador son un aumento del tiempo de coincidencia con los hijos en edad escolar y disponer de forma ininterrumpida de su tiempo libre durante la semana laboral.

Sin embargo, sólo un 43,7% de aquellos trabajadores que tienen Jornada Partida consideran que mejorarían con el cambio y cualquier otro tipo de jornada (Intensiva, Flexible, Turnos) es preferida a la Europea. Aunque un 58,4% de los trabajadores consultados afirman que sí adoptarían este último horario en caso de tener la posibilidad.

El estudio se aborda desde dos ópticas: las empresas y los trabajadores. Desde el punto de vista de las primeras se habla de medidas, políticas y prácticas en flexibilidad horaria, del grado de implantación del Horario Europeo en Aragón, de la caracterización de las empresas que han adoptado este tipo de horario, de sus consecuencias e implicaciones económicas y socio-laborales, de la predisposición de las empresas al cambio de horario, de sus expectativas, o de los frenos y dificultades actuales para la implantación del Horario Europeo.

Desde el punto de vista de los trabajadores se analiza el papel que juega el horario laboral en la búsqueda de empleo, la predisposición de los empleados a la adopción de este Horario Europeo, o las posibles consecuencias que perciben de su implantación.

Comentarios